Presidente del PS tras reunirse con Mandatario electo Gabriel Boric: “Vamos a colaborar constructivamente para que el gobierno sea exitoso”

La reunión entre Boric y Álvaro Elizalde se da en medio de la discusión que existe al interior del bloque Apruebo Dignidad respecto a expandir la coalición de cara a los desafíos futuros.


Pasadas las 15.30 el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, llegó hasta la casona patrimonial donde funciona el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile -en la intersección de las calles Obispo Salas y Condell- y que hoy comenzó a operar como centro de operaciones del Presidente electo, Gabriel Boric.

“La Moneda Chica” será el lugar donde el también parlamentario por Magallanes trabajará de cara a la instalación de su gobierno en marzo de 2022. De hecho, desde temprano comenzaron a llegar diversas figuras que formaron parte de su equipo de plan de gobierno, como el economista Nicolás Grau, Antonia Orellana y Natalia Arévalo.

A su arribo al lugar, Elizalde se limitó a comunicar que el Presidente electo lo había convocado y que a la salida entregaría más detalles de la conversación.

Una vez concluyó la conversación, que se extendió por cerca de una hora, el timonel socialista indicó que “esta fue una primera reunión que tuvimos con el Presidente electo para conversar respecto de los desafíos futuros que tenemos con Chile, los desafíos que tiene nuestro país y, por cierto, una reunión muy amena, que básicamente abordamos los cambios, las transformaciones que se van a impulsar en el marco de lo que ha sido el programa de gobierno anunciado por Gabriel Boric. En ese sentido, nosotros tenemos profundas coincidencias con las propuestas que realizó en el marco de la campaña el Presidente electo”.

“He insistido en la disposición de colaborar para que al gobierno le vaya bien. Nos parece que es fundamental que el Presidente electo cuente con todo el respaldo, para que los cambios que Chile necesita se hagan realidad. Hemos comprometido nuestro respaldo parlamentario para que esas iniciativas se lleven adelante”, complementó el dirigente socialista.

Consultado sobre si se llevaba una invitación formal para integrar el gobierno del frenteamplista, Elizalde se limitó a contestar que “esta fue una primera conversación donde abordamos los desafíos programáticos y la importancia de la colaboración para que al gobierno le vaya bien. Respecto de otro tipo de decisiones en su momento serán anunciadas y el propio Presidente electo es quien tomará las decisiones correspondientes”.

“Creemos que aquí lo importante es cómo se generan condiciones para que la mayoría que se expresó de manera nítida en la segunda vuelta se traduzca en que las transformaciones que Chile demanda se hagan realidad. Por tanto, hemos insistido en nuestra voluntad para que al gobierno le vaya bien y, por lo tanto, colaborar responsable y constructivamente para que se lleven adelante sus compromisos democráticos”, añadió.

En ese sentido, cerró sus palabras con que “vamos a colaborar constructivamente para que el gobierno sea exitoso, más aún cuando compartimos las propuestas programáticas que realizó Boric durante su campaña. Respecto a la forma específica en que esto se traduce, bueno en su momento si hay algún tipo de novedad tendrá que ser informada”.

Debate en Apruebo Dignidad sobre ampliar la coalición

La reunión entre el Boric y el timonel socialista se da en medio de la discusión que existe al interior del bloque Apruebo Dignidad respecto a expandir la coalición de cara a los desafíos futuros.

De hecho ayer dirigentes y representantes de AD tuvieron una serie de reuniones -una de ellas con el Presidente electo- para abordar la eventual participación de los partidos de la ex Concertación en la administración de Boric y hasta dónde podría llegar el futuro oficialismo.

Durante la mañana de este jueves, en tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, abordó esta situación y aseguró que si Gabriel Boric quería incorporar a su gabinete a gente de otros partidos, ellos lo iban a aceptar.

“Si él (Boric) quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo. Ahora, ¿cómo se da la integración de otras fuerzas políticas? Bueno hay varias maneras. No necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad”, dijo.

Justamente, al interior del bloque hay un grupo que considera que el ingreso de una fuerza al gobierno no debiera significar necesariamente que ese partido entre a la coalición, aunque remarcaron que la nominación de cargos dependería del futuro presidente. En cambio, algunos dirigentes manifestaron que sería complejo abrir la coalición a otras fuerzas por el carácter “socialdemócrata” de colectividades como el PS, PPD, PL y PR.

“La otra idea central de Gabriel Boric es hasta dónde podemos llegar en un entendimiento con otras fuerzas, no para morigerar el programa o renunciar al programa, sino que para hacer posible su cumplimiento. Porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso. Tenemos que buscar con las conversaciones los acuerdos necesarios para ello. ¿Cómo se dará eso? Bueno, aún no está determinado”, concluyó Teillier.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.