Presidente Sebastián Piñera: "Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución"

"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos", mencionó en su primera entrevista desde el inicio del estallido social.


"Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar", señaló Piñera, agregando que "la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría".

Es por esto que en la misma línea señala que "por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos".

En la ocasión, también tuvo palabras para quienes piden una nueva Constitución, señalando que tras restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, "vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución". 

"Hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución", complementó, para luego agregar que "hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso".

Violencia en las Calles

Frente a la violencia que estalló el pasado viernes y terminó con varias estaciones de metro quemadas, Piñera mencionó que "tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos".

Según agregó, "una historia muy diferente son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar", enfatizando que "reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia".

Al ser ser consultado sobre los cuestionamientos que apuntan al uso desmedido de fuerza contra las protestas pacíficas, señaló que desde el momento de llamar al estado de emergencia se tomaron "muchas precauciones".

"Hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad", mencionó.

"El estado de emergencia se encuentra dentro de nuestro marco constitucional. Es parte de nuestras herramientas democráticas y, como presidente, no solo tengo el derecho, sino el deber de usar esas herramientas cuando el orden público y la seguridad de nuestra gente no están protegidos".

Finalmente puntualizó que "la fuerza policial actúa protegiendo el orden público, a veces cuando dentro de un grupo de personas hay algunos delincuentes que quieren incendiar más estaciones de metro, tienen que actuar y a veces tenemos inocentes heridos y lo lamento, lo lamento mucho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles