Acusación constitucional contra Piñera tiene las firmas

Presidente de la Republica haba la plan de la reconstrucción
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) se sumaron ayer las bancadas de Convergencia Social y de Revolución Democrática.


"Como bancada de Convergencia Social (CS) nos ponemos a disposición para acusar constitucionalmente al Presidente Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick, por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante las últimas jornadas".

Con esas palabras escritas en su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Boric daba a conocer públicamente que él y los miembros de la bancada de su colectividad (la presidenta de CS, Gael Yeomans, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez) se sumaban con sus rúbricas para iniciar una inédita acción contra el Mandatario.

De esta manera, el partido del Frente Amplio adhería a la iniciativa que fue impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles y su bancada (que completan Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón) y al que también se habían plegado el ecologista verde Félix González, el independiente Renato Garín y el militante del FRVS, Esteban Velásquez. Asimismo, las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas anunciaron ayer su respaldo.

En tanto, la tarde de ayer el consejo político nacional de RD también acordó ponerse colectivamente a disposición de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Además, ayer el Partido Comunista ratificó que los nueve votos de su bancada estaban disponibles también para impulsar el libelo con el jefe de Estado.

"Estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos", manifestó ayer la diputada Karol Cariola (PC), mientras que Camila Vallejo sostuvo que "no permitiremos que se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad".

Hirsch explicó que "tenemos argumentos sólidos y suficientes para una acusación", y añadió que los equipos jurídicos ya están trabajando en los argumentos para iniciar la acción que requiere de 10 firmas para ser impulsada.

Además, el humanista hizo un llamado al resto de la oposición a sumarse: "La situación nos llama a tener conductas muy decididas respecto de los DD.HH.".

Cabe recordar que sectores de la oposición han calificado de irresponsable la medida, dado que no estarían los apoyos necesarios (por la composición del Congreso) para materializar la salida del Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.