Presidente Piñera: “Estoy muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución en la Convención”

“Creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de nación", manifestó el mandatario, quien además dijo notar en el órgano redactor “un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”.


A seis días de entregar la banda presidencial, el mandatario Sebastián Piñera se refirió a sus temores respecto al trabajo que se está desarrollando en la Convención Constitucional, que debe entregar un nuevo texto en julio próximo.

Al respecto, en entrevista con Meganoticias, el Jefe de Estado aseguró que “estoy muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución en la Convención”. A juicio del Presidente, el trabajo del órgano redactor está “debilitando” ciertos poderes que conforman el país y otras libertades que, para él, son fundamentales.

“Creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de nación. Por supuesto que tenemos muchas culturas, muchos pueblos, pero un solo país”, afirmó el gobernante.

Sobre las libertades que considera importantes, aseguró que “se están debilitando las libertades, la libertad de expresión. Yo creo que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la libertad de emprender, son fundamentales”.

Respecto a las reformas planteadas por la Convención Constitucional, el mandatario dijo que nota “un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”. Además manifestó que “Chile no parte con la Convención. Tenemos una historia. Tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”.

El nuevo texto constitucional deberá ser ratificado por un plebiscito nacional, con las opciones apruebo o rechazo. Ésta última opción muestra un crecimiento en los sondeos de opinión, lo que fue abordado por el presidente Piñera, asegurando que el apoyo a los constituyentes y su trabajo “está disminuyendo”. Además hizo un llamado para que no haya divisiones o confrontación en los siguientes 40 años por la nueva Constitución.

Conflicto Rusia-Ucrania y economía

Respecto a las consecuencias económicas en el país por diversos acontecimientos locales y mundiales, como la actual guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile “está sano” económicamente.

“La economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana, por eso, en enero volvimos a crecer 9%”, afirmó el Presidente.

Respecto a la consecuencias por el conflicto que se vive en Europa, el mandatario afirmó que este “sí nos está afectando, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”. Entre los efectos inmediatos, el presidente Piñera destacó el alza de los precios de los combustibles, de los alimentos y el aumento de las tasas de interés.

“Es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto que va a tener la guerra”, aseguró Piñera, quien afirmó que “entregamos al futuro gobierno un presupuesto en que hay muchos fondos de reserva. Hay un fondo de reserva de libre disposición del futuro gobierno, hay un fondo de reserva para los temas sociales y de empleos; hay un fondo de reserva para los desafíos de salud y además de eso hemos repuesto los ahorros”.

Lo pendiente del gobierno saliente

Consultado por sus tareas pendientes dentro de su segundo mandato, identificó que la seguridad en la Región de La Araucanía, era uno de esos temas, a pesar de hacer “todo lo que estaba a nuestro alcance”.

Entre las medidas que destacó Sebastián Piñera, dio cuenta de los cuatro mil carabineros que están desplegados en la zona, como también el establecimiento de un Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Además, criticó a la administración entrante, por las intenciones de no renovar esta excepción constitucional: “Yo creo que es necesario mantener y lamento que el gobierno entrante haya dicho que va a levantar estos Estados de Excepción, porque la gente de la zona necesita protección, necesita paz, necesita tranquilidad. No puede vivir permanentemente con la amenaza de las muertes, de los asesinatos, de los incendios y las Fuerzas Armadas pueden colaborar”.

Vacunación

Respecto a la batalla por la pandemia del Covid-19, Piñera recalcó que “Chile lo hizo bien (...) esto fue reconocido a nivel mundial”.

El gobernante saliente, al ser consultado por la cooperación con la próxima administración en cuanto al combate de la pandemia, se refirió a la conversación que tuvo con el Presidente electo, Gabriel Boric, donde afirma, le señaló que “las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas”. Ante la necesidad de una quinta dosis, el Jefe de Estado dijo que “si se requiriera, tenemos ya las opciones y los caminos, para asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten”.

Además, el mandatario destacó que lo peor de la ola de Ómicron “ya pasó”, destacando que durante las últimas tres semanas las cifras de contagio -afirma- han ido en descenso.

Futuro político

Abordado sobre su futuro político, el mandatario manifestó que se quedará en Chile. “Si bien dejo de ser Presidente, no me jubilo de ser chileno”, afirmó, agregando que “voy a seguir preocupado de los temas públicos, colaborando desde una segunda línea”.

Sobre si este rol lo cumplirá desde su fundación Avanza Chile u otra, aseguró que en su familia hay varias organizaciones preocupadas por distintos quehaceres sociales. Además anunció que “vamos a tener una fundación que se va a preocupar de las políticas públicas, de la formación de niños y jóvenes”.

Si será protagonista de la historia del “nuevo Chile”, aseguró que “hay una renovación generacional y una mayor participación de la mujer que viene con mucha fuerza, que es bueno y sano, por eso no pretendo estar en la primera línea, pero sí pretendo estar donde más pueda contribuir a que los chilenos tengan una vida más plena y más feliz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.