Presidente de RN se abre a reformular paridad de género

Imagen-PROMULGACION-REFORMA-CONSTITUCIONAL15109
Foto: Mario Téllez

Desbordes dijo que la idea es "buscar alternativas para hacer la propuesta más transversal, sobre todo en la coalición, pero siempre garantizando que haya paridad en la constituyente".


"Sí, súper machista. Imagínese el machista peleando porque haya paridad de género en el nuevo órgano constituyente. Si eso es ser machista, la verdad es que no entiendo nada". Con estas palabras, el presidente de RN, Mario Desbordes, respondió a las críticas que le lanzó más temprano su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto con hacerle un llamado a la líder gremialista "a que retome la cordura, a que no dañemos Chile Vamos".

El diputado abordó el conflicto originado la semana pasada al participar, en La Moneda, de la ceremonia de promulgación de la reforma que habilita el plebiscito constitucional de abril. Y en la ocasión, también fue consultado sobre la posibilidad de ir superando el conflicto. Así, Desbordes se abrió a buscar alternativas para reformular la paridad de género en la convención constitucional, justamente el punto que gatilló la decisión de la UDI de suspender la participación de ese partido en Chile Vamos. Esto, acusando que RN y Evópoli no cumplieron un compromiso al haber votado a favor de esa medida. "Podemos avanzar, por ejemplo, en un voto para hombres y otro para mujeres", dijo el dirigente, señalando que "eso no lo planteamos para no romper el compromiso de no avanzar en medidas que no fueran constitucionales, porque tiene gasto fiscal, pero si el Ejecutivo patrocina eso, estamos dispuestos a cambiar la fórmula de corrección por una fórmula como esa".

En el oficialismo dicen que -una vez desatado el conflicto- esa fórmula se ha conversado con el gobierno y con algunos parlamentarios de oposición. Y agregan que es una alternativa que el Ejecutivo estaría evaluando. Más tarde, Desbordes dijo a La Tercera que la idea es "buscar alternativas para hacer la propuesta más transversal, sobre todo en la coalición, pero siempre garantizando que haya paridad en la constituyente".

Reuniones con Piñera

En medio de la tensión en el oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera tenía contemplado reunirse la noche de este lunes con un grupo de senadores del oficialismo y los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Felipe Ward (Segpres).

La cita -que se realizaría en la casa del Mandatario- tenía como objetivo avanzar en una solución del conflicto, a lo que se sumó un encuentro que tuvo este lunes en la mañana el Jefe de Estado con Van Rysselberghe en La Moneda, cita que duró cerca de 15 minutos.

La senadora se comunicó el domingo con el Mandatario para transmitirle que quería reunirse con él. Y pese a que había dicho que se restaría de la ceremonia de este lunes, optó por concurrir para no hacer un "desaire" al Mandatario. De hecho, en la reunión entre ambos, la líder gremialista le dijo a Piñera que el problema no era con él, sino con el resto de los partidos de la coalición.

Además, le planteó que era necesario que existiera un mecanismo que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados como bloque, idea que -según comentan en el partido- están trabajando en la UDI para materializarla en una propuesta que podría incluir algún tipo de sanción.

"Para poder seguir adelante vamos a tener que ver alguna forma de resolución de conflictos", dijo Van Rysselberghe tras la cita con Piñera. Y también recalcó que las relaciones se mantienen congeladas, pero que su intención es continuar al interior de Chile Vamos. "(Queremos) avanzar con ciertas garantías, porque no puede ser que a la primera se empiecen a abrazar con la extrema izquierda antes de conversar con quienes son los socios", sostuvo, junto con señalar que "vamos a seguir siendo parte de Chile Vamos, lo que no queremos es tener que llevar un notario a cada reunión de nuestro sector para que después se cumpla la palabra empeñada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.