Van Rysselberghe dice que UDI espera seguir en Chile Vamos "pero con ciertas garantías"

A_UNO_1142198
Foto: Agencia Uno.

"Queremos buscar una forma de funcionamiento de los partidos de Chile Vamos que nos permita avanzar sin tener que estar todas las veces peleando por que se cumpla la palabra empeñada", dijo la presidenta UDI tras encuentro de la Comisión Política


La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jacqueline van Rysselberghe informó este lunes que continuará congelada la participación de su partido en el bloque oficialista Chile Vamos a la espera de una propuesta -que evaluará su Consejo General- que establezca "ciertas garantías" para asegurar su permanencia en el pacto de Gobierno.

"Hubo un análisis político de lo que está sucediendo, en donde, tal como se hizo los últimos días de la semana pasada, hubo un respaldo a la gestión que está llevando adelante la directiva y por lo tanto desde esa perspectiva, nosotros seguimos adelante buscando alguna alternativa para poder darle viabilidad a este proyecto político de Chile Vamos", planteó tras el encuentro de la Comisión Política de su partido en la sede gremialista.

Van Rysselberghe sostuvo que "vienen las fiestas entre medio. Hay un cierto receso. La verdad es que nosotros tenemos un Consejo General que lo vamos a hacer lo más probable en los primeros días de enero y por lo tanto allí ojalá que tengamos ya una propuesta concreta para ver como seguimos avanzando y ojalá poder seguir siendo parte de Chile Vamos, pero con ciertas garantías que nos permitan trabajar con la certeza de que los acuerdos que se toman son respetados".

"Queremos buscar una forma de funcionamiento de los partidos de Chile Vamos que nos permita avanzar sin tener que estar todas las veces peleando por que se cumpla la palabra empeñada", argumentó.

Consultada si abandonarán el bloque contestó que "no es lo que nos gustaría pero claramente nosotros no podemos estar llevando un notario a todas las reuniones de Chile Vamos para que se cumpla la palabra empeñada".

Respecto al plebiscito para decidir si los chilenos están a favor o no de una nueva constitución la senadora adelantó que "nosotros vamos a jugarnos por que ojalá no se parta en una hoja en blanco, no se borre con un plumazo todas aquellas normas que nos han ayudado a construir el país que tenemos. Entonces creemos hay cosas que son rescatables y hay otras que hay que modificarlas, pero partir de una hoja en blanco no nos parece y vamos a jugarnos por esa opción".

"La UDI está a favor de la paridad de candidaturas, de lo que no está a favor es de meter la mano en las urnas", afirmó Jacqueline van Rysselberghe, al referirse al quiebre con Evópoli y Renovación Nacional tras el apoyo de sus socios al proyecto que reincorporó la paridad de género en una eventual convención constituyente.

"Lo que no entendemos es por qué nuestros socios y aliados primero hablaron con la izquierda, antes que con nosotros cuando teníamos un buen mecanismo para poder plantearlo", acotó la líder UDI.

Sobre la relación con RN luego de las críticas que ha recibido desde sus compañeros de pacto, la presidenta gremialista dijo que "hay liderazgos que ejercer, hay comportamientos que hay que honrar, hay palabras que hay que respetar y esas son críticas políticas, acá no hemos hecho descalificaciones personales y creemos que si hay que mantener el buen ambiente en Chile Vamos tenemos que también tener el cuidado con las palabras y con la forma en cómo se usan esas palabras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.