Presidentes del Senado y la Cámara manifiestan su disposición para tramitar aplazamiento de elecciones tras recomendación del Consejo Asesor Covid-19

Foto: Luis Hidalgo / AP.

La senadora Yasna Provoste llamó además al Gobierno a "actuar con celeridad para implementar las recomendaciones del Consejo Asesor", mientras que el diputado Paulsen sostuvo que "desde la Cámara estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”.


Esta tarde, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), informaron de manera oficial que están de acuerdo con tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril. Esto, según indican, en base a las recomendación entregadas por parte del Conejo Asesor Covid-19 al gobierno tras analizar el estado de la pandemia en el país.

“Como la Presidenta del Senado de la República me pongo a disposición de las recomendaciones de los expertos, y llamo al Gobierno a actuar con celeridad para implementar las recomendaciones y presentar los proyectos que sean necesarios para fortalecer las medidas de protección ante a la pandemia”, indicó la senadora Provoste esta tarde.

“Reitero también la necesidad de poder avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias. No puede ser que la única solución siempre para el gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Diego Paulsen, indicó que “si la autoridad sanitaria recomienda posponer la fecha de las próximas elecciones, desde la Cámara estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”, agregando que “lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”.

Estas declaraciones surgen luego de que esta tarde, durante la entrega del balance Covid-19 desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris informara que el Consejo Asesor Covid-19 le solicitó de manera unánime al gobierno suspender los comicios del 10 y 11 de abril, ya que “llevar a cabo la elección en este contexto “puede agravar la situación” de la pandemia.

En la minuta a la que accedió La Tercera, el Consejo Asesor enumera seis razones por las que la situación de la pandemia es crítica en el país, y entregan cinco recomendaciones.

La Comisión de Gobierno Interior de la Camara de Diputados por su parte, adelantó para este lunes la sesión especial para debatir la postergación de las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.