Provoste endurece el tono ante críticas: “Quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”

La líder de la Cámara Alta también abordó las resistencias desde sectores de Chile Vamos a renovar el estado de excepción constitucional. Sobre esto dijo que “hace rato que el gobierno ha perdido su base de apoyo en el Parlamento con las bancadas oficialistas”.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, volvió a endurecer el tono tras las críticas de figuras de Unidad Constituyente en medio de las presiones para que defina si será o no candidata presidencial y para que en caso de serlo se mida en una primaria no legal con la aspirante a La Moneda del Partido Socialista, Paula Narváez.

“Me llama mucho la atención que quienes más se encargan de pedir primarias, etc, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”, dijo la senadora en conversación con Tele13 Radio, y como lo ha mencionado en otras ocasiones cuando se le consulta si postulará a la presidencia insistió en que “estoy disponible para apoyar las decisiones de las estructuras partidarias y quienes estén en esa papeleta”.

“Yo soy senadora, me he sometido a muchísimas elecciones, tuve primarias para ser diputada, fui diputada con la primera mayoría en mi distrito, después fui candidata a senadora con la primera mayoría nacional y nuestra contribución tiene que ver con estar con los pies en el Chile real y como presidenta del Senado yo he colaborado en la unidad de la oposición que hoy día se requiere”, comentó la legisladora.

A su juicio, “la solución respecto de lo electoral corresponde a las dirigencias partidarias, son ellos, son ellas, las que con seriedad y buen criterio, no con los apuros de ningún grupo o tal vez por las molestia de otros, quieran resolver el mejor camino de nuestro sector”.

En este sentido, explicó que “me gustó mucho la declaración de los presidentes del PS, del PPD, y la DC porque creo que ordena bien las tareas desde el punto de vista que lo primero es definir el marco programático. Qué es lo que la centroizquierda le va a ofrecer a nuestro país (...) creo que esto es lo primero”.

Sin embargo, aclaró que “en mi caso me inscribo en un proyecto que es mucho más colectivo, mientras otros están en un proyecto que es absolutamente individual y para ese proyecto individual le sirve el tema de las primarias, de la competencia, eso forma parte de su preocupación permanente”.

Renovación de estado de excepción: “Hace rato que el gobierno ha perdido su base de apoyo en el Parlamento con las bancadas oficialistas”

Provoste también se refirió al proyecto que busca extender el estado de excepción de catástrofe ingresado ayer por el gobierno y sostuvo que las resistencias de sectores de Chile Vamos para respaldar esta iniciativa reflejan “los problemas de gobernabilidad” que enfrenta el país. “Hace rato que el gobierno ha perdido su base de apoyo en el Parlamento con las bancadas oficialistas”, sostuvo.

Según consignó La Tercera en esta edición, La Moneda ingresó ayer al Congreso el oficio en que se pide su consentimiento para extender por tres meses más el estado de excepción que vence el próximo miércoles 30 de junio.

Y en medio de la resistencia de la UDI a respaldar la prórroga, el Ejecutivo accedería a la pretensión de ese partido de atenuar algunas restricciones a la movilidad incluidas en el Plan Paso a Paso.

En entrevista con Tele13 Radio, la líder de la Cámara Alta sostuvo que esta situación refleja que “hace rato que el gobierno ha perdido su base de apoyo en el Parlamento con las bancadas oficialistas”.

“Yo tengo la facultad como presidenta del Senado de citar a una sesión especial con determinadas horas de antelación -yo creo que siempre es bueno tener la concurrencia de todos los comités, yo siempre creo que la búsqueda de acuerdos es mejor que las imposiciones- y ayer me llamó mucho la atención que cuando planteé la posibilidad de tener una sesión especial hoy día en la tarde, fueron los comité oficialistas los que hicieron los mayores problemas, esto es bien insólito”, relató la senadora.

“Hay hace rato hay un problema que es muy fuerte de gobernabilidad y que se expresa muy bien en momentos como estos cuando el gobierno llega al Parlamento y son sus propias bancadas las que le colocan uno y mil problemas para poder discutir iniciativas que son importantes de discutir”, enfatizó la líder de la Cámara.

Respecto a la postura de la oposición, Provoste explicó que hay un “denominador común” entre los senadores del sector de solicitar al gobierno de que comparezca ante el Senado antes de discutir la prórroga del estado de excepción.

“Sólo a partir de eso vamos a tomar una decisión como oposición”, dijo la legisladora.

Esto porque “cuando uno pone en un paralelo lo que hoy día ya se prorrogó administrativamente, que es el decreto de emergencia sanitaria, con lo que hoy día se busca por parte del gobierno que es prorrogar el estado de excepción, hay muchas de las tareas y funciones que se pueden hacer con sola declaración de emergencia sanitaria”.

“Si hoy estamos finalizando el mes de junio, y tenemos todos los días más de 100 compatriotas que pierden la vida, naturalmente es una situación muy dolorosa que nosotros no podemos normalizar”, comentó la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.