Proyecto alternativo del gobierno para frenar quinto retiro no genera consenso en el oficialismo: “Habrá que ver qué impacto tiene”

Foto: Agencia Uno.

La iniciativa elaborada por parlamentarios será sometida a votación esta tarde en la Comisión de Constitución, pese a la negativa del Ejecutivo. En tanto, el proyecto del gobierno contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.


Este martes está planificado que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar un quinto retiro de los fondos de pensiones, pese al rotundo rechazo que ha manifestado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en distintas ocasiones, y donde distintos parlamentarios oficialistas han anunciado su voto favorable.

En ese contexto, y tal como fue informado por La Tercera, el Ejecutivo presentará un proyecto alternativo de ley con el objetivo de frenar la iniciativa y el cual contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.

En detalle, se evalúa: establecer un mecanismo permanente para el pago de pensiones alimenticias, permitir pagos de deudas de servicios básicos, de morosidades de créditos hipotecarios, salud y otras deudas financieras. O para el ahorro del subsidio de viviendas sociales (DS1 y DS59).

El anuncio, sin duda, no ha dejado a nadie indiferente y desde el mismo oficialismo se han desencadenado una serie de reacciones.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca -en conversación con Radio Universo- sostuvo que “la situación económica de las familias chilenas sigue siendo la misma que vivimos el año pasado”, y que se estaría “tratando de encontrar un punto intermedio en lo que nosotros hemos dicho desde siempre, de poder atender los problemas de la ciudadanía y tener cuidado con lo que ocurra con nuestra economía”.

“El gobierno admite que tiene que entregar medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía. De hecho hoy presenta un proyecto de Ley que indica medidas alternativas. Se está tratando de encontrar un punto intermedio que es lo que hemos dicho desde siempre”, dijo el parlamentario incluso antes de que la información fuera oficializada por el Ejecutivo. En esa línea agregó que desde la mañana del lunes el gobierno estaría trabajando en las negociaciones.

El diputado, además, apuntó que le llamaba la atención que “muchos de quienes presentaron estos proyectos -hoy día porque asumen cargos de responsabilidad-, dicen que es una medida populista. Hubo payas, hubo sendos discursos planteando la necesidad de retiros. Hay que ser más consecuente”.

Por su parte, el diputado del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda aseguró que “como lo hice las veces anteriores sigo apoyando el proyecto del quinto retiro, y habrá que ver este otro proyecto qué impacto tiene y cuáles son los aspectos positivos que se puedan revisar”.

Consultado sobre si el gobierno conversó con la bancada del PR sobre el proyecto, señaló que “el ministro Giorgio Jackson parece que prefiere las conversaciones no sé si con el tamaño de las bancadas, pero aquí todos los votos creo que son necesarios y nosotros le exigimos al ministro Jackson que tenga respeto por la bancada del Partido Radical”.

Agregó: “Somos cuatro votos y vamos actuar de manera conjunta y con nosotros no ha conversado nada, no nos ha dicho ninguna señal en este sentido y la verdad es que nosotros nos sentimos pasados a llevar, como ha sido más menos el relato de estos meses, de estas semanas de gobierno, nos hemos sentido bastante maltratados y eso no puede seguir existiendo y lo vamos a señalar con claridad”.

En tanto, el diputado del PS, Leonardo Soto, manifestó que “el gobierno, nuestro gobierno de Gabriel Boric está reaccionando. A diferencia del gobierno anterior, escucha lo que dice y escucha las necesidades de la gente y en solo un mes tiene dos paquetes de ayuda”.

Precisó que el primero de ellos se trata de “el programa Chile Apoya, que dio a conocer la semana pasada el ministro Marcel y además ha presentado un proyecto de ley que busca establecer también varias ayudas directas, algunas de ellas con cargos a los retiros previsionales, pero con un criterio focalizado, acotado a distintos tipos de casos que pueden no ser todos lo que tiene la gente pero evita que esta transferencia de recursos de ahorros previsionales al mercado, por así decirlo, no aumente los precios de los productos básicos, no aumente la inflación”

Consultado por si es que este nuevo proyecto frena el quinto retiro, indicó que “nosotros creemos que el Congreso cumple un enorme rol para mejorar los proyectos, yo soy partidario de que todo se debata libremente, donde contrastemos posturas tan distintas como la que tenemos con el partido Republicano y otros partidos, que simplemente presionan al gobierno para sacar dividendos políticos. Nosotros queremos mejorar los proyectos y eso es lo que estamos haciendo. Esto que apareció hoy día es fruto de la conversación, del dialogo con nuestro gobierno y de un gobierno que escucha a la gente y da propuestas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.