Proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas es aprobado en particular: iniciativa es despachada a sala por la comisión de mujeres

El proyecto de ley que modifica el Código Penal fue aprobado en general en Cámara el pasado 28 de septiembre. A casi un mes, se dio inicio a la discusión en particular en comisión y se procedió a la votación de tres indicaciones, de las cuales dos fueron visadas para continuar su tramitación en el Congreso.


Este miércoles, en la comisión de mujeres y equidad de género, se dio inicio a la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (boletín 12038-34).

La discusión y deliberación contó con la participación de la diputada Catalina del Real en reemplazo de la diputada Érika Olivera (RN), el diputado Víctor Torres en reemplazo de Joanna Pérez (DC), Maite Orsini (RD) quien preside la instancia, Nora Cuevas (UDI), Marisela Santibáñez (PC), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann (UDI), Aracely Leuquén (RN), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Virginia Troncoso (Ind) y Raúl Saldívar (PS).

La diputada Maya Fernández (PS) ingresó por unos segundos a la comisión para excusarse de participar, ya que preside la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera.

Previo a deliberar en torno a las indicaciones, se escucharon las exposiciones de la Dra. Dominique Truan, Gineco-Obstetra y médico cirujana de la Universidad de Chile, integrante de Ginecólogas Chile; y de Bernardita Silva, presidenta de Siempre por la vida, proyecto de la Fundación Chile Siempre.

Fueron tres las indicaciones que se sometieron a deliberación. La primera, consiste en despenalizar el aborto a aquellas personas terceras no facultativas -es decir, no médicas- que “maliciosamente” lo realizaren con consentimiento de la mujer. Esta resultó rechazada por 13 votos en contra y 0 a favor.

La segunda indicación, en tanto, modifica el artículo 344 que penaliza el aborto, por lo que se pretende agregar la frase “después de las 14 semanas”. Un cambio que la diputada Orsini calificó como “el corazón del proyecto”, y al que se sumó detallar “mujer o persona gestante”, en línea con la Ley Adriana. Con 7 votos a favor y 6 en contra, fue aprobada.

Finalmente, la tercera indicación -correspondiente a modificar el Art.345- agrega la frase “después de las 14 semanas” respecto a la penalización del aborto consentido por la mujer realizada por un facultativo, es decir, un médico. Esto fue aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra.

Tanto para la segunda como para la tercera indicación, los seis votos en contra fueron por parte de las diputadas Del Real, Leuquén, Ossandón, Cuevas, Hoffmann y Troncoso (RN, UDI e Ind.), mientras que los siete a favor fueron de los parlamentarios Torres, Orsini, Santibáñez, Rojas, Saldívar, Rubio y Hernando (DC, RD, PC, Comunes, PS, PPD, PR).

Con todo, el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas fue despachado para su discusión y votación en particular en sala de la Cámara.

Hace casi un mes, la iniciativa fue aprobada en general en Cámara el pasado 28 de septiembre. Tras más de cuatro horas de debate, finalmente las parlamentarias y parlamentarios visaron el proyecto, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

En la antesala del debate, el 9 de agosto, el proyecto de ley había sido rechazado en general por dicha Comisión por seis respaldos y siete votos en contra, entre ellos el de la diputada DC Joanna Pérez.

La iniciativa arribó a Sala con un informe negativo, con dudas respecto a su aprobación y las miradas puestas sobre los votos de la bancada de la Democracia Cristiana. Finalmente, los DC Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar, mientras Manuel Matta y Daniel Verdessi no votaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.