Pulso Ciudadano: Pamela Jiles y Daniel Jadue lideran las preferencias presidenciales seguidos por Lavín y Matthei

Foto: Agencia Uno

El sondeo también abordó la participación electoral de las próximas elecciones, donde participaría un 51,6% del padrón electoral, lo que equivale a 7.688.497 votantes.


Pamela Jiles y Daniel Jadue lideran las preferencias presidenciales, siendo seguidos por Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, según da a conocer la nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, correspondiente a la primera quincena del mes de marzo.

Según apunta el sondeo, en preferencias presidenciales, en el ítem de menciones espontáneas, Pamela Jiles lidera con un 10,7%, siendo seguida por Daniel Jadue con 10,1%, Joaquín Lavín con 9,7% y Evelyn Matthei con un 5,3%. El listado continúa con Sebastián Sichel (5,1%), Franco Parisi (4,3%), José Antonio Kast (3,3%), Mario Desbordes (2,6%) y Marco Enríquez-Ominami (2,0%).

La encuesta, que se publica de forma quincenal, también realiza una proyección de participación de cara a las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, donde se apunta que un 51,6% del padrón electoral acudiría a votar, lo que equivale a 7.688.497 votantes.

En la misma línea, entre los votantes probables, las preferencias presidenciales para las elecciones de noviembre próximos son lideradas por: Daniel Jadue con un 15,4%, Joaquín Lavín con un 10,8%, Evelyn Mathei con un 7,5% y Pamela Jiles con un 7,4%.

En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, esta se encuentra en un 10,7%, es decir 4,2 puntos más bajos en relación a la encuesta de la segunda quincena de febrero cuando tenía una aprobación del 14,9%. La desaprobación por su parte, se alza en 13,3 puntos llegando al 78,1%. A la vez, el Gabinete cuenta con una aprobación del 9,8% y una desaprobación del 79,4%.

Sobre la próxima elección de constituyentes, el sondeo apunta que un 52,5% de la población tiene poco o nada decidido por quién votará, similar es la situación en la elección de gobernadores donde un 59,3% tiene poco o nada decidido por quién votará, alcaldes (44,2%) y concejales (52,3%).

Tercer Retiro

Por otro lado, la encuesta también abordó la reforma constitucional para un tercer retiro del 10%, con un 80,2% de la población de acuerdo con la medida, lo que representa un aumento de más de 14 puntos en relación a la medición de la segunda quincena de diciembre de 2020, cuando un 65,4% de la población estaba a favor de la medida.

Preocupación por el Covid-19

En cuanto a la pandemia y preocupación que existe por el Covid-19, según detalla el sondeo Un 79,2% declara estar muy preocupado o preocupado, a la vez que un 52,2% considera que Chile está empeorando el control de la pandemia, lo que significa un alza de 30,5 puntos en relación a la segunda quincena de febrero. Por su parte un 13% considera que está mejorando y un 36,8% que se ha mantenido igual.

Siguiendo la misma línea, un 62,5% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con la donación solidaria de vacunas que realizó el gobierno a los países de Ecuador y Paraguay para el personal de salud.

Finalmente, en cuanto a la implementación del Plan de Vacunación “Yo Me Vacuno”, un 69,3% de la población lo evalúa como Bueno/Muy Bueno, mientras que un 8,7 como Malo/Muy Malo y 22% como Regular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.