Quiebre en el PDG: diputados Medina, Oyarzo y Rivas evalúan salir de la bancada y no descartan renunciar al partido

Tras la elección en la Cámara, los parlamentarios fueron sancionados por no respetar el acuerdo suscrito con Chile Vamos de apoyar al DC Miguel Ángel Calisto, mientras que el diputado Francisco Pulgar fue expulsado de la bancada.


Los coletazos por el quiebre en el Partido de la Gente (PDG) continúan. Los diputados Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas se declararon en estado de reflexión, e informaron que están analizando su continuidad en la bancada y no descartaron renunciar a la colectividad.

Tras la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados, Medina, Oyarzo y Francisco Pulgar fueron sancionados administrativamente por la jefatura de la bancada -liderada por Yovana Ahumada y Víctor Pino-, con la suspensión de sus participaciones de las comisiones legislativas que integraban.

El castigo surgió como respuesta por no respetar el acuerdo suscrito con Chile Vamos de apoyar al DC Miguel Ángel Calisto, y por el contrario, respaldar a Vlado Mirosevic (PL).

Este miércoles, bajo ese contexto, se realizó una reunión de comité, donde el diputado Pulgar fue informado sobre su expulsión de la bancada del PDG -hecho que calificó de “lamentable”-, mientras que también se anunciaron otro tipo de sanciones -que aún no están resueltas- contra los parlamentarios previamente sancionados, lista a la que se sumó Rivas.

“Estilo autoritario” y “arbitrario”: los dardos contra Ahumada y Pino

Al momento de anunciar que se encontraban en estado de reflexión, desde el Congreso Nacional, Medina, Rivas y Oyarzo apuntaron directamente contra Ahumada y Pino, por la forma en que han liderado la bancada.

“Lamentablemente, a pesar de haber manifestado siempre que tenemos la mejor disposición a arreglar las cosas internamente en la bancada, no es al disposición que tuvo la jefatura de la bancada”, expresó la diputada Medina.

La parlamentaria agregó que “como reflexión mía, personalmente estoy evaluando salir del partido y salir de la bancada” y aseguró que la situación ha sido “desagradable”.

El diputado Rivas, por su parte, calificó de un “estilo autoritario” y “arbitrario” la gestión de Ahumada y Pino, y advirtió que renunciaría a la bancada “muy probablemente si esto no se soluciona”. Sobre la posibilidad de dejar el PDG, reconoció que se trata de una “reflexión profunda”, pero que en caso de que sea “la última solución (...) tendré que dar ese paso”.

Su par Oyarzo, en tanto, fue más tajante sobre su futuro en la colectividad. “Estoy en reflexión, estoy pensando seriamente en renunciar la partido y efectivamente así renunciar a la bancada”, aseveró.

“El trato que se nos ha dado ha sido indigno. Nos han removido de todas nuestras comisiones”, agregó, y aseguró que “la jefatura de la bancada está actuando de forma matonesca”.

Sobre el plazo que se tomarán para adoptar una decisión e informar sobre la continuidad de los cuatro diputados en la bancada, Oyarzo señaló que podría ser el lunes y remarcó que se trata de una “decisión colectiva”. “Estamos actuando en bloque”, recalcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.