Recogen propuesta de Lavín: diputados UDI y RN presentarán proyecto para poder retirar por una vez hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía

Los parlamentarios Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida harán el anuncio mañana en La Moneda, lugar hasta el que llegarán para, según afirman en el oficialismo, pedir que el gobierno patrocine la iniciativa, ya que ésta requiere de gasto fiscal.


Los diputados UDI, Jorge Alessandri y RN, Gonzalo Fuenzalida presentarán mañana un proyecto de ley que permita a las personas poder retirar por una vez hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía.

Los parlamentarios recogieron la propuesta del precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien hace unos días propuso que la gente pudiera retirar los dineros acumulados en sus cuentas destinadas a la cesantía con el fin de evitar un tercer retiro de los fondos de pensiones.

Es así como Alessandri y Fuenzalida oficializarán el ingreso de la iniciativa mañana viernes desde La Moneda, lugar hasta el que llegarán, además, según afirman en el oficialismo, para pedir que el gobierno lo patrocine, ya que se requiere gasto fiscal. Y los proyectos que irrogan gasto fiscal son de exclusiva facultad del Ejecutivo.

Tal como lo propuso el hasta hoy alcalde de Las Condes, los parlamentarios proponen que el monto máximo de retiro sea equivalente a 1 millón de pesos y un mínimo de 400 mil pesos.

La propuesta de Lavín, que se dio a conocer hace algunos días, no encontró buena cabida en el gobierno, desde donde tomaron distancia de la idea.

“Todo este tipo de iniciativas, por supuesto que pueden ser analizadas, sin embargo, los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones y los fondos de cesantía son para esas medidas, cuando existe esa cesantía. Y como lo he dicho, la Ley de Protección del Empleo sí se hace cargo de entregar mayores recursos, al mismo tiempo que utilizar parte de los fondos de cesantía”, dijo hace unos días el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Así mismo, la idea de Lavín tampoco encontró apoyo en algunas de las otras cartas presidenciales de Chile Vamos, donde Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli), no encontraron buena la propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.