Reconocimiento de violaciones a los DD.HH. y llamado a que existan sanciones: Los ministros de Piñera que salieron a marcar postura esta semana en medio de las protestas

Ministros (1)

Cuatro han sido los secretarios de Estado que han abordado el tema de forma pública en las últimas 48 horas, marcando una postura clara a través de sus redes sociales o en declaraciones a medios de comunicación.


La primera en realizar una alusión directa al tema fue la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. La tarde del miércoles, la secretaria de Estado escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Las violaciones a los derechos humanos duelen profundamente, no son aceptables ni tienen justificación. Los graves abusos ocurridos deben investigarse con urgencia y sancionarse acorde a la ley".

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1192181231292694528

Las declaraciones fueron la primera de una seguidilla de ministros de gobierno que se han pronunciado afirmando que en las protestas que ocurren en Chile desde el 18 de octubre pasado han ocurrido episodios que constituyen violaciones a los DD.HH.

Cuatro han sido los secretarios de Estado que han abordado el tema de forma pública en las últimas 48 horas, marcando una postura clara sobre esta materia a través de sus redes sociales o en declaraciones a medios de comunicación, que apunta tanto a que los hechos denunciados se deben investigar y sancionar como a la naturaleza de "respeto irrestricto" a los derechos humanos que debe guiar la actuación de las fuerzas.

La mañana de este jueves, de hecho, se sumaron los titulares de Ciencias y de Salud, Andrés Couve y Jaime Mañalich, respectivamente. El primero ocupó sus redes sociales para indicar que "en estos días me resulta urgente pronunciarme con determinación contra la violencia y en defensa irrestricta de los DDHH. No puede haber espacio a la impunidad y cada exceso debe investigarse y sancionarse".

Mientras que en el caso del titular de Salud, tras visitar a civiles heridos durantes las protestas desarrolladas en Santiago, declaró a La Tercera PM, que "en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los DD.HH.".

https://twitter.com/acouvecorrea/status/1192412816910798848

Un mensaje que también fue reforzado por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, la última secretaria de Estado que se ha referido a este tema, quien consultada por los excesos y abusos policiales, indicó que "la única instrucción que se ha dado por parte del Gobierno es el respeto irrestricto en materia de DD.HH. y que nuestras fuerzas de orden y seguridad salgan a cuidar a nuestros ciudadanos y a proteger nuestras ciudades".

Las palabras de los ministros se han dado en el marco de los anuncios del Ministerio Público de formalizar investigación contra efectivos policiales que han cometido excesos o abusos, como el caso de los 14 funcionarios de detenidos por el presunto delito de torturas en Ñuñoa y La Florida o el caso del Mayor de Carabineros aprehendido por presuntamente disparar hacia estudiantes, siendo formalizado por apremios ilegítimos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.