RN crea comisión para trabajar reformas políticas con la DC

RN_DC_WEB
El martes 11, el timonel de la DC, Fuad Chahin, se reunió con su par de RN, diputado Mario Desbordes.

En la instancia, que buscará diálogo con la oposición, estarán el senador Andrés Allamand y la diputada Paulina Núñez, entre otros.


Han sido días complejos para el oficialismo. Luego de que el Presidente Sebastián Piñera realizara el cambio de gabinete, el jueves 13, la tensión se apoderó del bloque oficialista, principalmente debido a la molestia de la UDI, que señaló sentirse "castigada" por los cambios en los ministerios.

En medio de este clima, RN decidió impulsar la creación de una comisión para Reformas Institucionales, la cual tendrá dentro de sus principales objetivos analizar los proyectos en esta área y, en particular, tender puentes con la DC.

La idea había sido planteada por el presidente de la colectividad, diputado Mario Desbordes, quien tras la cuenta pública del 1 de junio pidió a la directiva institucionalizar la discusión en torno a los cambios constitucionales y electorales que se buscan en el Congreso. Y el martes pasado concretó un encuentro con la directiva DC en el Congreso, donde anticiparon que explorarán en conjunto una reforma al sistema electoral distinto a la reducción parlamentaria que anunció Sebastián Piñera el 1 de junio.

La mesa RN analizará hoy la creación de la comisión y definirá su primera sesión.

Dentro de los integrantes de la nueva instancia están la diputada y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez; el jefe de bancada, Alejandro Santana; Andrés Allamand, quien representará a los senadores; los abogados constitucionalistas Víctor Manuel Avilés y Gastón Gómez; David Huina y el secretario ejecutivo Mariano Cassera. En la comisión también participaría Teodoro Ribera, en su calidad de académico, pero se restará por su nuevo rol de canciller.

"Uno de los objetivos de esta comisión es rescatar los acuerdos electorales y constitucionales en los que hemos avanzado con la Democracia Cristiana", explica la diputada Núñez.

Dentro de esos acuerdos, la parlamentaria apunta al entendimiento que RN y la DC lograron el 2012, época en que ambas colectividades buscaban modificar el sistema electoral, fijando en 134 los escaños para los diputados y en 40 el de los senadores.

De hecho, la colectividad liderada por Desbordes ya le pidió al vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, una proyección de todos los partidos políticos, según su electorado, en un escenario de un nuevo redistritaje.

La comisión también analizará las reformas del gobierno, buscando establecer una opinión institucional respecto de cada una de ellas.

Además, sacará del cajón la Reforma Constitucional que el partido empujó el 2016, la misma que fue despachada de la Cámara y que hoy se encuentra en el Senado.

Como horizonte, RN trabajará para buscar acuerdos con la oposición. "Desde RN vamos a jugar un rol con la DC, porque somos el partido de Chile Vamos y de gobierno que puede construir puentes, para poder tener mayorías en el Congreso en materias institucionales", dice Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.