
“Seguirá inspirando a generaciones”: autoridades y presidenciables lamentan fallecimiento de Gastón Soublette
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 murió a los 98 años.

La noche de este sábado se dio a conocer la muerte de Gastón Soublette, reconocido filósofo y crítico de arte, a los 98 años de edad.
Desde los años 70 se destacó como profesor filosofía y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, Soublette dedicó su vida al estudio del pensamiento espiritual, la estética, el folclore y la sabiduría ancestral. Colaboró estrechamente con figuras como Violeta Parra, Margot Loyola y Gabriela Pizarro, y fue un firme defensor de las tradiciones indígenas y del patrimonio cultural chileno.
En 2020 fue galardonado con el Premio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, y en 2023 recibió tanto el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentaron el fallecimiento de Soublette, al que catalogaron como “uno de los más grandes pensadores de nuestro país”
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó en X que “a través de una vida dedicada a las artes, la filosofía y a la academia, Soublette abogó a lo largo de toda su trayectoria por un mundo más humano, por la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, y por profundizar la convivencia democrática en todos sus sentidos”.
“En este gobierno fue reconocido como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2023) por su inestimable aporte a la cultura e identidad nacional”, destacó.
Igualmente, extendió condolencias “a su familia y a quienes fueron sus colegas y estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que dedicó su vida”.
El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, también tuvo palabras para despedir al filósofo nacional, asegurando que “su mirada profunda sobre Chile y su cultura seguirá inspirando a generaciones”.
“Gracias por enriquecer el pensamiento y hacernos valorar nuestra identidad”, expresó.
La abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, dijo que “con mucha tristeza despedimos a Gastón Soublette”.
“Se va un hombre bueno y sabio, que nos enseñó a mirar Chile con amor, lucidez y conexión profunda con su gente y su naturaleza. Su voz y su pensamiento seguirán guiando a quienes creemos en una cultura viva y con sentido”, planteó.
Por otro lado, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, describió a Soublette como “un hombre que entregó mucho a la cultura, la estética y el humanismo”
“Gracias por tu sabiduría y tu aporte al Chile que hoy seguimos construyendo” sentenció.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE