Congreso despacha proyecto que aplaza pago del permiso de circulación e iniciativa que prórroga la renovación de revisiones técnicas

Quienes tengan vehículos con sus revisiones vencidas desde octubre de 2019, tendrán plazo hasta el 30 de junio de este año para renovarlas. La Cámara de Diputados tiene ahora la palabra sobre un nuevo plazo para el permiso de circulación.




El Senado aprobó y despachó a ley un proyecto que prorroga la fecha de renovación de revisiones técnicas.

Además, ratificó el informe de la comisión mixta que analizó el proyecto que prorroga la obtención o renovación del permiso de circulación con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados que este mismo viernes la despachó.

Así, una vez publicada la ley, y hasta el 30 de junio, no se cursarán ni aplicarán multas a quienes no cuenten con permiso vigente.

La discusión de ambos proyectos

El martes 31 de marzo vence la vigencia de los permisos de circulación del 2019 y el país ha adoptado una serie de medidas para incentivar el aislamiento social y reducir los desplazamientos ante la pandemia.

Bajo ese contexto se conformó una comisión mixta para zanjar las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la admisibilidad del proyecto que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación.

La instancia conformada por cinco senadores y diez diputados, se reunió la tarde el jueves 26 y se redactó una indicación que evita cualquier tipo de inconstitucionalidad en la redacción.

En la comisión los diputados explicaron el sentido de la propuesta indicando que se trata de una medida excepcional para evitar la aglomeración de contribuyentes en los locales del pago de permisos de circulación, considerando la cuarentena total que rige en siete comunas de la Región Metropolitana.

“A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán en lo referente al tránsito, cuando un vehículo no cuente con un permiso de circulación vigente, las sanciones contempladas a este efecto”, dice la iniciativa.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) informó que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este tributo, por lo que la postergación del pago no debería tener mayores efectos económicos.

Igual suerte corrió el proyecto que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas. También había sido declarado inconstitucional en su segundo trámite, por lo que la misma comisión mixta lo visó para que fuera ratificado por el Senado.

La norma plantea que se prorrogue por un plazo de noventa días, a contar de la publicación de esta ley, la fecha de renovación de revisiones técnicas de vehículos motorizados, que deben efectuar para poder obtener permiso de circulación y transitar.

La comisión mixta recomendó la siguiente indicación: “Prorróguese a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del 2020, las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir de octubre del 2019 (…) El MTT en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite”.

A octubre del 2019, 700 mil vehículos tenían su renovación técnica vencida.

Comenta