Reforma para trasladar elecciones a mayo va a Comisión Mixta tras divergencias entre la Cámara y el Senado sobre retorno de alcaldes y aportes de campaña

En tercer trámite, los diputados rechazaron modificaciones introducidas por los senadores, por lo cual el proyecto del gobierno deberá enfrentar la mixta (con representantes de ambas cámaras).




Pese a que se trabaja a contrarreloj, el proyecto de reforma que busca aplazar para el 15 y 16 de mayo las elecciones fijadas inicialmente el 10 y 11 de abril deberá pasar por una nueva instancia del Congreso: una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias que surgieron entre el Senado y la Cámara de Diputados en su tramitación.

El domingo, en una extensa e inédita jornada de sesiones, la Cámara Alta aprobó -en una tensa discusión- el proyecto de Bono de Clase Media y, posteriormente, en general, la reforma para postergar los comicios, dejando la discusión en particular para este lunes.

Y hoy, la principal modificación que hizo la sala de la Cámara Alta respecto a lo que había establecido la Comisión de Constitución de dicha corporación fue respecto a subrogación de los alcaldes que van a la reelección.

La Cámara de Diputados había rechazado que los jefes comunales pudiesen retomar las funciones que había dejado para hacer campaña, manteniendo la subrogación de sus cargos, pero la Comisión del Senado repuso que pudieran volver temporalmente a sus puestos.

Sin embargo, hoy en sala los senadores votaron dicha disposición, que se cayó al no alcanzar el quórum requerido de 26 apoyos y con un amplio rechazo de la oposición. En concreto, tuvo 21 votos a favor, 16 en contra y dos senadores se inhabilitaron: Jaime Quintana y Jorge Soria, de la bancada PPD.

Sin embargo, se abrió un debate respecto a los tiempos de reemplazo de los jefes comunales. Considerando que la Ley establece que los alcaldes que van a la reelección deben dejar sus cargos 30 días antes de los comicios, en caso de que la elección quede fijada para el 15 y 16 de mayo, un vacío les permitiría retomar funciones por algunos días, hasta mediados de abril.

En este escenario -y luego de que se rechazara una indicación de Pedro Araya para que la subrogación se aplicara desde el momento de la promulgación de la ley-, finalmente se sometió a votación el texto aprobado por la Cámara, el que también fue rechazado, dejando sin norma este punto del proyecto del gobierno.

Durante la tarde, cuando el proyecto fue despachado por el Senado y volvió a la Cámara (para su tercer trámite), los diputados rechazaron la modificación introducida por el Senado, por lo cual, ante esa divergencia entre las cámaras, el proyecto deberá ser revisado ahora por una Comisión Mixta -compuesta por diputados y senadores-, para resolver las discrepancias.

No es la única materia que deberá zanjar dicha instancia. También deberán llegar a acuerdo en lo que respecta a los aportes a los candidatos mientras dure la suspensión de la campaña. Esto, ya que la Cámara había resuelto permitirlos, mientras que el Senado se optó por suprimir dicha norma. También se deberá ver la modificación introducida en la Cámara Alta para que el 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables (punto que no logró consenso entre los diputados) y sobre la posibilidad de una franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Rechazo transporte público

Durante su discusión en el Senado, los legisladores también rechazaron una disposición agregada en la Comisión de Constitución para que en las dos jornadas de elecciones haya transporte gratuito. La indicación se cayó por un voto, ya que obtuvo 25 respaldos (y necesitaba 26). Con todo, el gobierno ya se ha comprometido para que el Metro de Santiago, Merval y el Biotrén funcionen sin costo el 15 y 16 de mayo.

También se rechazó -con 20 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones- una indicación impulsada por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) e Isabel Allende (PS) que prohibía la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que éstos trabajasen en medios de comunicación.

Puntos en los que hay acuerdos

Donde sí hubo acuerdo en ambas cámaras fue en torno a que los comicios se efectúen el 15 y 16 de mayo. El Senado también ratificó los cambios introducidos por la Cámara respecto a que las primarias presidenciales se realicen el 18 de julio de 2021. Con esto, las inscripciones para esos comicios se deberán realizar 60 días antes del proceso. La segunda vuelta de gobernadores regionales se realizaría el 13 de junio.

También se visó la suspensión de campañas, la que comenzará a regir desde se publique la reforma constitucional, para retomarse el próximo 29 de abril hasta el 13 de mayo. Asimismo, se respaldó que la propaganda instalada en espacios privados, previo a que el proyecto se transforme en ley, pueda seguir en dichos lugares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.