Senador Huenchumilla (DC) y gabinete de Boric: “Termina el ciclo histórico del trabajo de la centroizquierda desde el eje articulador PS-DC”

huenchumilla-foto

El jefe de Comité de los senadores falangistas indicó que con la “nueva conjunción de fuerzas políticas” que estará presente en el gobierno del Presidente electo, "se inicia un nuevo ciclo en Chile”. “Los procesos sociales y políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos”, agregó. No obstante, afirmó que el ciclo podría haber terminado de mejor manera


El jefe del Comité de senadores DC, Francisco Huenchumilla, envió esta tarde sus felicitaciones a los miembros del gabinete nombrados por el Presidente electo Gabriel Boric, y destacó que con esta “nueva conjunción de fuerzas políticas” que llega al gobierno, termina el ciclo histórico del trabajo conjunto de las fuerzas de centroizquierda, desde el eje articulador entre la DC y el Partido Socialista.

Tras destacar que la falange no será oposición al gobierno de Boric, el parlamentario sostuvo -mediante una declaración pública- que tampoco integrarán su gobierno, ya que el apoyo que le entregaron al frenteamplista con miras al balotaje fue “incondicional”.

“Con el presidente electo y su gabinete se inicia un nuevo ciclo en Chile: una nueva generación de chilenos y chilenas se hace cargo de la conducción del Estado y sus instituciones”, afirmó Huenchumilla.

En este sentido, destacó que “el propósito y objetivo es dar un giro en el modelo y tipo de sociedad que se construyó a partir de las reglas del juego de la Constitución del 80, dejando atrás el capitalismo en su versión neoliberal, y caminar hacia uno más cercano con las economías sociales y ecológicas de mercado europeas; una nueva conjunción de fuerzas políticas accede al poder, entre las que se cuentan aquellas que fueron parte de la ex Concertación, con la salvedad de la Democracia Cristiana”.

“Termina así el ciclo histórico del trabajo conjunto de las fuerzas de centroizquierda, desde el eje articulador entre el PS-DC que, con sus luces y sombras, condujo el Estado en uno de los momentos de mayor progreso y estabilidad del país. Entendemos que los procesos sociales y políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos. Sin embargo, creo que, en las formas, el procedimiento pudo haber sido más acorde con el affectio societatis que alguna vez nos unió”, agregó el senador DC.

“Espero que ello no sea óbice para que en el Senado podamos concordar un trabajo en conjunto, con respeto mutuo y espacios de responsabilidad, que nos permitan un pacto de gobernabilidad con los partidos de la derecha”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.