Senador Insulza (PS) y relación de gobierno de Boric con la DC: “Creo que sería más fácil si realmente estuvieran sentados en la mesa”

Insulza

El legislador del Partido Socialista afirmó que "preferiría tener una relación más estrecha" con la tienda falangista, aunque lamentó que “no han habido grandes gestos para invitarlos a participar” en el futuro gobierno.


El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza abordó este domingo los desafíos del gobierno de Gabriel Boric y su bloque Apruebo Dignidad.

En conversación con Mesa Central de T13, el legislador comentó el proceso de instalación del futuro gobierno y aseguró que en este tipo de procesos es habitual que sean “muchos más los que se sienten llamados que los elegidos y eso provoca problemas”.

A continuación, dijo que en base a “voces que llegan” de la reunión del viernes de Boric con sus futuros ministros y los jefes de partido que integrarán el gobierno, “se ha ido instalando bien”.

“Es obvio que los ministros son de partidos distintos. El encargado de hacer que eso se note lo menos posible es el Presidente de la República y su equipo político”, sostuvo.

Insulza agregó que “el Presidente tiene ese rol y creo que lo está cumpliendo bien, por la forma en que se comportó en esa reunión, por lo que ha trascendido, a todo el mundo los hizo sentirse parte de un proyecto”.

Por otra parte, sinceró la posición del PS como un “partido de gobierno”, afirmando que son la tienda con más representantes en el gabinete.

Asimismo, el legislador PS ahondó en la vinculación que el Ejecutivo deberá tener con la Democracia Cristiana, considerando la composición del Congreso y especialmente el equilibrio de fuerzas en el Senado y los cinco senadores con que cuenta la falange.

“Desde ese punto de vista lo que ocurre en ese partido aunque tenga las dificultades que tenga, es clave para las mayorías en el Congreso”, advirtió el senador PS.

En ese sentido, afirmó que son importantes “los gestos que pueda hacer” el nuevo gobierno.

“No han habido grandes gestos para invitarlos a participar”, dijo, asegurando que “hay mucha gente” en los partidos de Apruebo Dignidad y en Nuevo Pacto Social, “que no tienen una buena relación” con la DC.

Insulza dijo que con la bancada DC mantiene una buena relación y “no nos costaría ponernos de acuerdo en todos los proyectos que es necesario llevar adelante”.

“Yo preferiría tener una relación más estrecha. Claro, existe una opción intermedia en decir que no son parte del gobierno, pero vamos a ponernos de acuerdo en algunas líneas. Creo que sería más fácil si realmente estuvieran sentados en la mesa”, reflexionó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.