Senador Núñez (PC) llama al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante reformas: “En el Senado hay un quiebre brutal”

El senador PC Daniel Núñez. FOTO: DEDVI MISSENE

El parlamentario indicó que, tras el fin del pacto administrativo firmado en 2022 para repartir la presidencia del Senado, “un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil”.


El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez llamó esta noche al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo, al señalar que en el Senado actualmente hay un “quiebre brutal” que no permitirá avanzar en la agenda parlamentaria.

Esto, luego de que el pasado 19 de marzo, la Cámara Alta terminara por desahuciar el pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas y eligiera a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente del Senado, en desmedro de Pedro Araya del PPD, tienda a la que, de acuerdo con el pacto, le correspondía asumir la testera de la corporación durante 2024.

Sin embargo, la UDI y Evópoli rompieron el pacto con el oficialismo, y sumados a los senadores de Demócratas, lograron imponer a García Ruminot como presidente de la Cámara Alta.

“La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó el senador Núñez en declaraciones a CNN.

En este sentido, sostuvo que el acuerdo “se incumplió, y hasta el día de hoy no hay un argumento sólido de por qué se incumplió. Y más encima, aparte de incumplirlo, a través del engaño se pretende también instalar una mayoría opositora en la comisión de Hacienda. Entonces, cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo, para tomar acuerdos en otras materias, es muy difícil”.

En este sentido, el legislador comunista indicó que “yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.