Senadores de oposición recurren al TC para defender ley de identidad de género

A_UNO_869103

Esto luego que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos impugnaran ante el organismo varios artículos de la iniciativa que permite el cambio de nombre y sexo registral de personas trans mayores de 14 años.




Un grupo de 10 senadores de la oposición, ingresaron un escrito ante el Tribunal Constitucional para que se declare inadmisible la petición realizada por un grupo de diputados de ChileVamos contra la nueva Ley de Identidad de Género, la que deberá revisar el órgano dentro de las próximas semanas.

Dentro de los parlamentarios que suscribieron el escrito se encuentran Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón.

La senadora Allende manifestó que "este escrito es contra la intolerancia y la falta de respeto a la diversidad. Gracias a esta nueva ley, cada persona en nuestro país tendrá derecho a vivir plenamente de acuerdo a su identidad, la cual será garantizada gracias a esta norma. Por esto es que llegamos al Tribunal Constitucional para defender este gran logro".

"No nos gusta la estrategia de estos diputados que tratan de pasar por arriba del Congreso mediante estas vías. El proyecto de ley tuvo un amplio respaldo de manera transversal en el Congreso, siendo además apoyado por el Ejecutivo, por lo que buscar eliminarlo a través del TC significa darle la espalda a su propio gobierno", agregó la legisladora.

El escrito fue patrocinado por el abogado William García Machmar, quien expresó que el documento "busca defender el proceso democrático que llevó a la aprobación de esta ley. Los diputados quieren distorsionar las competencias del TC, y los derechos constitucionales para atacar un proyecto en el que su posición fracasó. Nuestro objetivo es defender las mayorías".

Comenta