Senadores PS se suman a propuesta PPD para rechazar recursos destinados al “Comando Jungla”

El senador y presidente del partido, Álvaro Elizalde, y el jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, adhirieron a la propuesta que busca rechazar, en la discusión presupuestaria, las glosas reservadas del Ministerio de Interior que contienen financiamiento para ese tipo de unidades de Carabineros.


Luego de que el jueves la bancada de senadores del PPD anunciara  que rechazarán -en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto- las glosas del ministerio del Interior destinadas al financiamiento de Carabineros en áreas como el “Comando Jungla”, senadores del Partido Socialista se sumaron este viernes a la medida.

“Nosotros hemos conversado el tema y yo en lo personal tampoco estoy disponible (a entregar ese financiamiento) y me imagino que la bancada también va a tomar una posición similar. Es impresentable lo que ha sucedido en Carabineros como para andar entregando cheques en blanco en gastos reservados, donde no hay ningún tipo de control”, dijo a La Tercera el jefe de los senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros.

El presidente de la colectividad y también senador, Álvaro Elizalde, agregó a La Tercera que “en lo personal adhiero a la propuesta de los senadores PPD”.

La decisión de rechazar los recursos -o eventualmente bajarlos, como han sugerido desde otros partidos como la DC- se da en medio del rechazo de la oposición al confuso incidente que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla, el miércoles pasado.

De hecho, en la Cámara de Diputados las bancadas de oposición anunciaron una interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntando a las responsabilidades políticas en el marco de la muerte del comunero. Además, han solicitado la renuncia del intendente de la Araucanía, Luis Mayol.

En caso de rechazarse las glosas mencionadas, dicho financiamiento deberá ser revisado por una comisión mixta, considerando que habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo