Senadores se enfrentan por foro de DD.HH. en el ex Congreso donde participó la "primera línea"

El senador Alejandro Navarro (a la izquierda) y el senador Felipe Kast.

Felipe Kast (Evópoli) trató de "caradura" a Alejandro Navarro (PRO-País), quien fue parte de la organización. Mientras que el aludido parlamentario afirmó que "no le reconozco calidad moral a la derecha para venir a juzgar un evento internacional". Senadores de Chile Vamos cuestionaron el acto mientras que Alejandro Guillier aseguró que "ningún chileno tiene prohibida la entrada al Congreso Nacional".


La participación de un grupo de personas de la denominada "primera línea" en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizó la semana pasada en dependencias del Parlamento en Santiago sigue generando repercusiones.

Este martes la sala del Senado analizó el hecho, gatillando un duro enfrentamiento entre senadores oficialistas y de oposición.

La actividad que enfrentó a los parlamentarios había sido organizada por los senadores de oposición de la Comisión de DD.HH. del Senado, especialmente por Alejandro Navarro (PRO-País), y en esta se recibió a un grupo de jóvenes de la denominada 'primera línea' que se han enfrentado en Plaza Baquedano con Carabineros. Ese día, el grupo ingresó al salón de Honor del Parlamento con capuchas y uno de los expositores que se encontraba en el panel los tildó como "nuestros héroes", generando el rechazo del gobierno.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-blumel-100-dias-del-estallido-social-homenaje-primera-linea-repudiable/987281/

Fue este martes sin embargo que la polémica se instaló en la sala del Senado. La discusión comenzó con una intervención del RN Francisco Chahuán, quien sostuvo: "me parece completamente inaceptable que un grupo haga ingreso encapuchado, una verdadera apología a la violencia".

Después tomó la palabra el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien pidió que la secretaría hiciera llegar mañana miércoles una respuesta respecto a si Navarro vulneró el reglamento del Senado con la actividad que realizó.

Una acción que tuvo respuesta minutos más tarde por parte del aludido senador del PRO-País: "Hay que ser cara de palo para que los mismos que trajeron a Pinochet a esta sala, con chaleco de balas incluido (...) nos vengan a decir a nosotros que efectivamente un grupo de jóvenes encapuchados pudieran intervenir frente a nosotros", indicó.

"Le pregunto a la derecha si escuchó el mensaje, le pregunto a Francisco Chahuán, que denuncie también a su primo que está involucrado en narcotráfico, no lo hace. Aquí se pretende victimizar y estigmatizar, una actividad que muchos habían olvidado, discutir sobre los DD.HH.", agregó, asegurando que "no le reconozco calidad moral a la derecha para venir a juzgar un evento internacional, porque juzgaron al juez Garzón, quien buscó la prisión de Pinochet".

Sus palabras generaron molestia en Kast, quien contestó en duros términos a Navarro. "Usted es un caradura, porque no tiene moral ni ética de venir a hacer un foro de DD.HH. después de apoyar a un dictador", indicó. El senador de Evópoli reforzó su emplazamiento asegurando que "si tuviésemos a algunos de los que apoyaron a Pinochet haciendo un foro sobre los DD.HH., les diría lo mismo. Por lo tanto, lo que usted ha hecho, no tiene nombre y desprestigia a este Senado".

Su par, Adriana Muñoz (PPD), quien también fue parte del foro, defendió su participación en la actividad, asegurando que fue "como moderadora de la intervención del juez Baltazar Garzón, lo que me valió en las redes cualquier tipo de insultos".

Alejandro Guillier (Ind) también abordó el evento, del que también fue parte, señalando que "mientras estuve en la sala no vi ningún hecho que me llamara la atención que no fuera del interés del público". "Respecto de quienes participaron, creo que ningún chileno tiene prohibida la entrada al Congreso Nacional, la gente que entró en ningún momento protagonizó ni incidentes ni agresiones, más gestos simbólicos. Y, por lo tanto, me parece razonable tratar de atraerlos a la institución y no decir que aquí hay chilenos que no pueden entrar", complementó Guillier.

El UDI Juan Antonio Coloma, al igual que sus compañeros de Chile Vamos, también cuestionó el foro, asegurando que "la imagen que yo vi de jóvenes encapuchados entrando al salón de honor del Senado, sea de derecha, izquierda o de centro, pugna con una comprensión de vida de los procesos a cara descubierta, que todos tenemos que hacer". "Mi pretensión no es acusar con el dedo, es hacer una reflexión del daño institucional que produce que la imagen que vieron millones de chilenos, que al Senado se viene encapuchado, eso no puede ocurrir", concluyó.

[caption id="attachment_990165" align="alignnone" width="853"]

Imagen del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizó en el Congreso.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.