“Será un aporte” y “tiene trayectoria”: parlamentarios de oposición valoran a Viera-Gallo como nuevo embajador en Argentina

José Antonio Viera Gallo.

Desde la oposición habían solicitado que el nombramiento del embajador en Buenos Aires se hiciera pensando en alguien que lograra generar empatía con el gobierno del Javier Milei para mantener en buen pie las relaciones bilaterales.


Positivas reacciones tuvo entre los parlamentarios de oposición el nombramiento de José Antonio Viera-Gallo como nuevo embajador de Chile en Argentina, quien deberá encabezar la misión diplomática en Buenos Aires durante el gobierno del Presidente electo transandino, Javier Milei.

Desde la oposición habían solicitado en los últimos días que el nombramiento del embajador se hiciera pensando en alguien que lograra generar empatía con el gobierno del libertario para mantener en buen pie las relaciones bilaterales. Esto debido a la posición crítica frente al gobierno de Boric que ha manifestado Milei, que este domingo derrotó en las urnas al oficialista Sergio Massa.

Tras conocerse la designación de Viera Gallo, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, emitió sus “felicitaciones” a la Cancillería, al señalar en su cuenta de X (antes Twitter) que “el nombramiento de Jose Antonio Viera-Gallo es una oportunidad para afianzar la relación bilateral con Argentina. ¡Tiene la experiencia y la capacidad!”

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira calificó como una “buena decisión” del Presidente Boric de nombrar como embajador a José Antonio Viera-Galla, al afirmar que este es un “un político experimentado, serio, moderado”.

“No tengo dudas de que será un aporte y un puente de diálogo y entendimiento de dos presidentes diametralmente opuestos”, destacó.

A su vez, el diputado UDI Cristián Labbé ocupó sus redes sociales para señalar que “nos parece bien el nombramiento de Viera-Gallo como embajador en Argentina, es alguien con la trayectoria para representar a Chile en el extranjero. Una clara señal de que la extrema izquierda no es donde el Presidente puede encontrar liderazgos políticos a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el diputado de la bancada republicana Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que “me parece bien que finalmente se haya nombrado a un representante de Chile para esa importante embajada. Bien también que no haya sido precisamente el Partido Comunista, dado que el futuro gobierno (de Argentina) va a ser un gobierno de derecha y no habría sido apropiado ni prudente. Y bien también que hayan recurrido a expersoneros de la exConcertación, que son las personas que saben, en este caso una persona socialista, que además, tiene experiencia y buenos lazos y vínculos con Argentina”.

Su par de bancada Catalina del Real, quien también integra la Comisión de RR.EE., sostuvo, por su parte, que “el gobierno de Boric reaccionó a los emplazamientos que le hicimos y entendió la importancia de mantener buenas relaciones con Argentina”.

“Me parece que optó por Viera-Gallo por todo lo que le dijimos desde la oposición, que era fundamental tener embajadores con trayectoria y con un buen peso político. Por eso, valoro esta nominación y tengo bastante expectativas para el embajador, debido a que tiene liderazgo, una buena conexión con los trasandinos y un buen manejo en politica exterior”, destacó.

Por su parte, el diputado de RN Andrés Longton indicó que “por lo menos mi postura era que un embajador de carrera era razonable, entendiendo que hay una diferencia política evidente. Y para evitar roces políticos mayores, creo que un embajador de carrera podría haber sido prudente”.

“Sin perjuicio de eso, me parece que el exdiputado José Antonio Viera-Gallo, que además fue Presidente de la Cámara, tiene las características, por lo menos políticas, de ser una persona de centro izquierda razonable desde el punto de vista político. Y espero que él pueda construir esas relaciones tan importantes que hay que cultivar con esta Argentina, esta nueva Argentina que va a representar el Presidente electo Milei”, añadió.

Finalmente, el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que el nombramiento de Viera-Gallo “nos parece correcto”.

“Es una persona que tiene una trayectoria política importante en nuestro país, además conoce el cargo de embajador en Argentina, pero por sobre todo es militante del Socialismo Democrático y no del Frente Amplio o el Partido Comunista, con lo cual, creo, se facilitan las relaciones con el nuevo Presidente de Argentina”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.