Siches busca ampliar redes con los partidos: se suma a la coordinación de Jackson con los jefes de las bancadas oficialistas

Izkia Siches Pastén, ministra del Interior.

Este jueves, la secretaria de Estado encabezará por primera vez el almuerzo de coordinación que sostiene habitualmente el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con las bancadas oficialistas de senadores y diputados. La señal apunta a empoderar a la titular de Interior tras el respaldo público que le dio el Presidente Gabriel Boric el martes en el consejo de gabinete ampliado.


“El día jueves, a las 14 horas, se realizará la reunión de jefaturas de comités oficialistas con el ministro Jackson. En esta ocasión estará presente la ministra Siches. Esta vez la reunión será un almuerzo en las dependencias del Ministerio del Interior, y para quienes no puedan asistir presencialmente se pueden conectar a un link que enviaremos”.

El mensaje difundido entre los jefes de bancada -tanto de la Cámara de Diputados como del Senado- corresponde a la convocatoria a la reunión de coordinación legislativa que usualmente tiene lugar los jueves en La Moneda con el titular de la Segpres, Giorgio Jackson. A los parlamentarios invitados les llamó la atención la presencia de la jefa de gabinete que, hasta ahora, no había sido parte de estas reuniones.

La señal de que Siches lidere el encuentro con los partidos -que esta vez se realizará en las dependencias de Interior y no en la Segpres, como es usual- ocurre tras la jornada de consejo de gabinete ampliado, donde el Presidente Gabriel Boric entregó todo su respaldo a la ministra luego de casi tres semanas de baja exposición pública tras distintos errores no forzados que han complicado su gestión, como la falsa acusación de que el gobierno de Sebastián Piñera autorizó y encubrió la realización de un vuelvo con venezolanos expulsados que regresó al país con todos sus ocupantes.

“La ministra del Interior es la primus inter pares del gabinete. Es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios y es a quien, además, la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía, que es la seguridad ciudadana”, señaló Boric.

La idea de sumar a Interior a la coordinación legislativa viene a relevar el rol de Siches como jefa política del gobierno luego de que el Mandatario sentenciara el fin del período de instalación tras un “aterrizaje turbulento” (como ha definido el mismo Boric).

La falta de diálogo de Siches con los partidos es una falencia que ha sido expuesta al gobierno desde el mismo oficialismo. Asimismo, también en el Ejecutivo han puesto de manifiesto la necesidad de que la gestión prelegislativa -si bien es responsabilidad del ministro Jackson- también sea compartida por el resto del gabinete. Un ejemplo de lo anterior fue la notoria la ausencia de Siches en las tratativas que realizó el Ejecutivo durante la discusión de los retiros de fondos previsionales.

La reunión con las bancadas no es el único hito en la agenda de Siches para los próximos días. Según fuentes de gobierno, está proyectado que la ministra realice anuncios respecto de la Macrozona Sur durante esta semana. Hace unos días también se sumó a la reunión con la directiva de la DC que sostuvo el Presidente Boric en La Moneda.

Parlamentarios valoran rol de Siches

Desde Apruebo Dignidad, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien asiste regularmente a las reuniones de coordinación con Jackson, valora la inclusión de Siches a la coordinación legislativa.

“Hemos tenido una buena coordinación con la ministra Siches a propósito de temas como el estado de excepción en la Macrozona Norte, por la crisis migratoria, y esperamos que esa coordinación se vea fortalecida dado el gabinete ampliado que hubo ayer, donde la ministra Siches juega un rol fundamental en el liderazgo. Esperamos que se vaya estrechando cada vez más la relación con las bancadas oficialistas. Es parte de esta etapa que hemos denominado fin de la instalación del gobierno”, enfatiza.

Desde el Socialismo Democrático, el jefe de bancada PL-PR, Vlado Mirosevic, apunta a que “las instancias de coordinación se están produciendo y la presencia de la ministra del Interior en estas reuniones da cuenta de un diálogo directo con las fuerzas que componemos el gobierno”.

Para el subjefe del comité PS Tomás de Rementería la presencia de Interior en su rol de coordinación política “sirve para mejorar las relaciones y superar los impasses del pasado. El ministro Jackson necesita un apoyo, porque el trabajo de la Segpres es complejo, sobre todo considerando las desconfianzas que se han producido por la presencia de dos coaliciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.