El protagónico rol de Siches en el consejo de gabinete ampliado

El Presidente de La Republica,Gabriel Boric Font, junto a la Ministra del Interior, Izkia Sishes, encabezan un consejo de gabinete Ministerial que se desarrolla en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Luego de permanecer casi tres semanas con escasa figuración pública, la titular de Interior reapareció dirigiendo el consejo de gabinete ampliado con ministros y jefes de partidos. Durante la reunión, el ministro Carlos Montes destacó sus capacidades para el cargo, pero también hizo hincapié en que ya no hay espacio para errores ahora que el Presidente Boric definió que había finalizado el período de instalación de gobierno.


“La ministra del Interior es la primus inter pares del gabinete. Es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios y es a quien, además, la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía, que es la seguridad ciudadana (...). Ella fue quien dirigió y marcó el rumbo de este debate”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric cerró la jornada del consejo de gabinete ampliado a la que asistieron ministros y los jefes de partidos de las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

El Mandatario -que sentenció que tras la reunión de este martes se pone “fin al período de instalación”- procuró relevar el rol de Siches como jefa política del gobierno en todo momento. La titular de Interior permaneció sentada al lado del Presidente durante toda la jornada, dirigió las dinámicas “de grupo” y, al finalizar, Boric le reiteró públicamente su respaldo.

Si bien estaba proyectado que ella cerrara la reunión y diera unas palabras al resto de los asistentes, los ajustes al cronograma hicieron que ese rol lo cumpliera el mismo Boric.

El protagónico rol de Siches en el encuentro oficialista estuvo antecedido por casi tres semanas de baja exposición pública tras un turbulento primer mes en el cargo, que estuvo marcado por errores no forzados, como el viaje escasamente planificado a Temucuicui que se suspendió por un tiroteo en la zona; la polémica con Argentina por el uso del concepto wallmapu (por lo que ofreció disculpas) y la falsa acusación de que el gobierno de Sebastián Piñera autorizó y encubrió la realización de un vuelvo con venezolanos expulsados que regresó la país con todos sus pasajeros.

Los incidentes que marcaron el debut de Siches, según reconocen en el Ejecutivo, la tuvieron debilitada y fuera de la primera línea de gestión pública. Por ejemplo, fue notoria su ausencia en las tratativas que realizó el Ejecutivo durante la discusión de los retiros de fondos previsionales.

La “arenga” de Montes

Las palabras del Presidente Boric no fueron el único gesto público para Siches. Durante el consejo de gabinete, el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), tomó la palabra para destacar el rol que ha debido asumir la exdirigenta del Colegio Médico.

Según presentes, el secretario de Estado socialista felicitó el manejo que ha tenido el comité político y destacó el complejo escenario en que ha debido asumir la ministra.

En su discurso, Montes dijo que en su trayectoria política ha visto pasar a “muchos ministros del Interior” y, según esa experiencia, aseguró que Siches tiene distintos talentos para ejercer el cargo.

No obstante, quienes escucharon al ministro detallan que, luego de su arenga a la jefa de gabinete, apuntó que ahora que el Presidente Boric dio por finalizado el proceso de instalación, ya no hay espacio para errores.

A la salida, el timonel comunista Guillermo Teillier abordó el rol de Siches como jefa política. “La ministra Siches de a poco se ha ido empoderando en su papel de ministra del Interior, de dirigir las discusiones entre los ministros del comité político y los partidos. Cada vez va siendo más productivo ese trabajo”, dijo.

Más tarde, Teillier profundizó en que el Ejecutivo ampliará sus gestiones en el Parlamento. “Es un golpe de timón esta reunión. Se terminó la instalación (...). El propio gobierno va a empezar a conversar con los jefes de bancadas de los partidos de gobierno y nosotros estamos abiertos y dispuestos al diálogo con partidos que no están participando como la DC, el PDG y en algunos temas incluso con sectores de la derecha”, sentenció.

El mandamás del PS, Andrés Santander, también se refirió al rol de la jefa de Interior y las críticas que surgieron contra ella durante la jornada, porque reconoció que no sabía de un saqueo a un supermercado en Talagante.

“En una democracia como la nuestra siempre hay espacio para la crítica. Las personas siempre podemos, eventualmente, estar más informadas, pero tampoco no saber exactamente de un tema específico puede ser motivo para una crítica permanente. Sabemos que el Ministerio del Interior está al tanto del tema, está preocupada en particular la subsecretaría de monitorear el tema de cerca”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.