Subsecretaria de Ciencias defiende al gobierno tras quiebre de Mesa de Datos Covid-19: “Tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información"

Esto luego de que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) anunciara el congelamiento de su participación en la instancia y criticara al gobierno por “ausencia” de información.




“Tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información con ese alto nivel de exigencia de entrega", dijo este viernes la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, consultada por el congelamiento de la participación del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) en la Mesa de Datos Covid-19.

La entidad -que hasta ayer participaba de la instancia encabezada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve- criticó duramente el rol del gobierno y el Ministerio de Salud en la disponibilidad y entrega de la información con respecto a la pandemia.

Hecho que abordó esta mañana la subsecretaria de la cartera. “Por un lado, está la demanda de datos acerca de lo que esta ocurriendo con esta pandemia para la entrega (de información) a la ciudadanía. Ese es uno de los objetivos y eso se refleja en el informe diario y los informes epidemiológicos”, dijo en conversación con Tele13 Radio.

En esa línea, defendió que “si uno ve lo que ha ocurrido desde el día uno hasta hoy, la cantidad de información adicional y entregas de informes es bastante sorprendente (...) Si uno compara ese informe con otros, no tiene nada que envidiarle a otros países que miramos con admiración”.

“Lo que ocurre es que hay otra demanda en paralelo, que tiene que ver con información para la investigación. Existe una justa demanda de investigadores que quieren datos de investigación, que requieren un formato distinto”, agregó Torrealba.

La subsecretaria sostuvo que “el informe de epidemiología ha entregado muchísima más información que antes, se han cambiado definiciones por la solicitud de estos grupos (de investigación), se ha entregado información adicional”.

Sin embargo, precisó que este informe, con un distinto formato, requiere “una serie de cambios" y agregó que "comparto que ese es un norte fantástico al que queremos adherir. Hay un grupo de investigación que quiere esa información que, por razones técnicas, administrativas, es imposible atenderlas al mismo tiempo que se atiende esta crisis”.

“Requeriría un marco normativo distinto, una ley -incluso- distinta. Sería bueno para adelante (...), comparto el fin, pero tal vez hoy no es el momento para exigir ese tipo de información con ese alto nivel de exigencia de entrega”, concluyó Torrealba.

Comenta