Sumamos: el movimiento que busca levantar la candidatura independiente de Sichel

Sichel responde a críticas por cambio de tarjetas en BancoEstado: “La decisión durante mi gestión se postergó hasta el fin de la pandemia”
Foto: Mario Téllez

El grupo impulsado desde Convergencia Liberal -que respaldó a Andrés Velasco- también busca potenciar a cartas independientes a la convención constituyente. La iniciativa se lanzará en unas semanas y busca reunir a sectores de centro en torno a la figura del exministro para competir en las primarias de Chile Vamos.


Sumamos. Así se denomina el movimiento de independientes que se lanzará oficialmente en unas semanas y que tiene un objetivo central: generar las condiciones para que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, llegue como candidato independiente a la primaria de Chile Vamos.

La cruzada a favor del exministro de Desarrollo Social la empujan principalmente los integrantes de Convergencia Liberal, el proyecto político que nació de la mano del propio Sichel y del empresario Juan José Santa Cruz; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, y del exdirector del SII, Ricardo Escobar.

El grupo -que alguna vez abogó por la llegada del exministro Andrés Velasco a La Moneda a través del proyecto Ciudadanos- trabaja desde hace meses en la conformación de una base de apoyo independiente que impulse a Sichel a la competencia con una base más amplia de figuras de centro.

Las gestiones se han hecho en paralelo a los acercamientos del exministro con un sector RN que, preliminarmente, lo evaluó como carta presidencial hasta que esta semana la comisión política de ese partido votó mayoritariamente por potenciar a una carta propia. El PRI, en tanto, ya le propuso ser su carta presidencial.

“Lo que vamos a pedirle a Sebastián en esa oportunidad (en el lanzamiento de Sumamos) es que acepte ser candidato. Nosotros queremos llevar a Sichel como independiente y no como partido”, dice Juan José Santa Cruz, quien ha apoyado todas las aventuras electorales de Sichel desde que ambos eran militantes DC.

La investigadora Sylvia Eyzaguirre, a su vez, insiste en que Sumamos es más que el movimiento Convergencia Liberal. “Es un espacio donde se adhieren otros grupos de centro y que ojalá pueda convocar a la gran mayoría de los independientes”, sostiene.

Junto con reafirmar que Sumamos será una plataforma para Sichel, Eyzaguirre dice que el presidente de BancoEstado que salió del gabinete en junio siendo uno de los secretarios de Estado mejor evaluados, “tiene cualidades políticas extraordinarias que lo hacen un candidato atractivo, especialmente en un momento como este en que la política está tan desprestigiada”.

“Creo que Sebastián encarna bien ese centro que hoy día anda en búsqueda de domicilio, pero también es un centro que tiene que buscar gobernabilidad, no son solamente caprichos de mirarse solamente al ombligo”, añade el empresario Rafael Guilisaste, que también es parte de Sumamos.

El exdirector del SII Ricardo Escobar agrega que la apuesta por Sichel “puede traer juventud en una política bastante añeja y una perspectiva diferente al no ser alguien que venga de la elite política y económica de Chile”.

12 mesas de trabajo

Las gestiones de cara al lanzamiento de Sumamos partieron en el mes de septiembre a través de una carta visada por el propio Sichel invitando a sumar a las fuerzas de centro de cara al proceso constituyente.

“Nos interesaba llevar candidatos, entonces surge la idea de ser un movimiento que convoque desde el centro liberal. Y, desde ahí, llamar a un grupo más amplio desde la centroizquierda a la centroderecha, incluyendo a personas que están en otros partidos”, dice Macarena De La Calle, de Convergencia Liberal.

Según ella, hasta ahora han adherido alrededor de 200 personas, incluyendo militantes de otros partidos como Evópoli.

De cara al lanzamiento de Sumamos se han constituido 12 grupos de trabajo por área que tienen dos objetivos: generar una base para quienes compitan a la convención constituyente y, sobre todo, la generación de insumos para un eventual programa de gobierno encabezado por el actual presidente de BancoEstado.

El área de Educación lo encabeza Silvia Eyzaguirre, que esta semana convocó a una primera cita por Zoom. Los otros coordinadores son: Mónica Gazmuri (Energía), Eugenio Evans (Constitución), Esteban Jadresic (Economía), Victoria Paz (Descentralización y Desarrollo Social), Joaquín Bohórquez (Jóvenes), Héctor Navarrete (Desarrollo Urbano), Felipe Forteza (Cultura), Miguel Papic (Ciencia y Tecnología), Constanza Méndez (Salud), Adrián Soto (Innovación).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.