"Parece una historia de cuento": Presentan requerimiento a Contraloría para que declare ilegal protocolo que autoriza búsqueda de tesoro en Juan Fernández

Requerimiento

"Un privado que busca un tesoro, que lo busca hace ya 20 años, que no ha encontrado nada y que está dañando el medioambiente", fue el análisis de la diputada Camila Rojas.


Esta mañana, el Diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República para solicitar su pronunciamiento sobre la legalidad del protocolo promovido por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y autorizado por la CONAF, el SEIA y la SMA, para la búsqueda de un tesoro en el archipiélago Juan Fernández.

"Estamos presentando un requerimiento a Contraloría para declarar la ilegalidad del protocolo firmado por la dirección de Conaf, el actual director nacional de Conaf, y el ministro Felipe Ward (de Bienes Nacionales). Creemos que esto vulnera gravemente prohibiciones expresas que están en la ley de servicio de áreas nacionales protegidas. También vulnera tratados internacionales que defienden hoy lsa reservas mundiales de biósfera, como la convención de Washington, y también, de una u otra manera, se coloca en entredicho hoy la voluntad del Gobierno mediante su ministro de Bienes Nacionales de defender la biodiversidad en un contexto de crisis climática sin precedentes", expresó Ibáñez.

"Hoy tenemos al presidente Sebastián Piñera en la ONU hablando precisamente de medioambiente, recibiendo premios internacionales al respecto. Pero la verdad es que su gobierno no ha hecho mucho por solucionar este problema en Chile, que tiene a uno de los países con más alta conflictividad socioambiental", agregó.

Según el parlamentario, "lo que está pasando con las perforaciones de roca en la reserva mundial de la biósfera del archipiélago Juan Fernández, es una práctica que no debiese ocurrir, que está ocurriendo desde el año 1998 y que lamentablemente se ha pasado por alto la ley, la Constitución y que hoy el ministro debe dar respuesta a la comunidad del archipiélago y también a los trabajadores de Conaf".

Tesoro en Juan Fernández: PIden que Contraloría declare ilegal protocolo

También se refirió a la salida del director regional de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, quien habría dejado su cargo pues no firmó este protocolo, aunque la propia institución aseveró que ella "no tendría relación con las excavaciones que se están realizando en Juan Fernández".

De acuerdo a Ibáñez, aunque no lo mencionó, Mira "ha sido de una u otra manera despedido un trabajador que se negó a firmar este protocolo precisamente para evitar caer en ilegalidades".

"Presentamos este requerimiento para que las instituciones como Conaf o el mismo Servicio de Evaluación Ambiental, que son instituciones públicas que se deben a todas y todos los chilenos y -por cierto- al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, que no se conviertan en instituciones capturadas por intereses de unos pocos que finalmente terminan siendo cajas pagadoras de favores políticos cuando debiesen ser administraciones técnicas de regulación ambiental colocando por delante la protección de la biodiversidad en un contexto de crisis climática e inédita de Chile", adicionó.

En este sentido, caviló: "No hay mejor tesoro que, precisamente, defender la biodiversidad. Desde el año 1998 que está esté interés privado de buscar un tesoro sin mayores antecedentes, sin mayor evidencia. Y por cierto, si colocamos y ponderamos la prioridad hoy de destruir roca con maquinaria pesada para sacar un tesoro a proteger la biodiversidad en un contexto de emergencia climática, precisamente nos quedamos con que es mejor tesoro defender la biodiversidad".

"Una situación insólita"

La diputada de Comunes, Camila Rojas, acompañó a Ibáñez. "Se está buscando un tesoro. Parece una historia de cuento lo que estamos enfrentando. Un privado que busca un tesoro, que lo busca hace ya 20 años, que no ha encontrado nada y que está dañando el medioambiente. Entonces, ante esta situación insólita, nosotros creemos que hay que tomar todas las medidas necesarias para detenerlo", aseveró.

"Lo que nosotros vemos es que se está cometiendo una ilegalidad. Hay un sistema nacional de protección de esta área, donde dice expresamente que no se puede remover tierra, que no se puede extraer. Entonces, aquí vemos una falta que está ocurriendo sistemáticamente desde 1998 hasta ahora, pero que ahora tiene un componente adicional, y es que van a ingresar maquinaria todavía más pesada. Y en ese sentido, nos preocupan las declaraciones del alcalde de Juan Fernández, quien ha dicho que esto ocurre todos los años, que esto no sería un problema, cuando evidentemente acá hay un despido de un director que se negó a dar esta autorización (se refiere a Mira) y es precisamente porque hay un asunto grave", dijo.

"El archipiélago de Juan Fernández es un lugar que tenemos que proteger. Por lo tanto, nos parece que estas acciones que se están tomando no tienen justificación", añadió.

"Por eso hemos presentado este requerimiento a la Contraloría para que se refiera precisamente en términos administrativos respecto de las disposiciones y la autorización que se realizó", sentenció.

El documento

Respaldo a Pablo Mira

Pablo González, presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf, respaldó a Mira. "Quisiera manifestar nuestro respaldo al ex director, don Pablo Mira, por el apoyo a negarse a firmar dicho documento".

"La excavación es de aproximadamente 30 metros de diámetro, con una profundoiad de siete metros, y el compromiso de esta persona era que terminado el año anterior, antes de la llegada del invierno, tapara este socavón para evitar desastres naturales, lo cual no tapó. ¿Y qué produjo esto? Que todo el área de uso público se viera afectada, ocasionó un derrame de barro", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.