Tras arriesgar disolución del partido: Amarillos por Chile escoge sus directivas regionales

Integrantes de Amarillos por Chile.

Horas de suspenso vivió la tienda liderada por Andrés Jouannet, luego de que el Servel, contrario a lo que ellos esperaban, les notificara que era necesario efectuar elecciones internas.


A días de que el partido político Amarillos por Chile arriesgara su disolución por no realizar elecciones internas para designar a los integrantes de su Encuentro Nacional, la colectividad realizó los comicios.

Las elecciones fueron realizadas el pasado jueves 21 de diciembre en las cuatro regiones en que el partido está constituido legalmente: Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. En esa fecha, fueron sometidas a votación las directivas regionales, además de los integrantes del Encuentro Regional y el Encuentro Nacional, instancia partidaria compuesta por 50 militantes y que tiene la tarea de escoger a la directiva definitiva de la colectividad nacida el año pasado.

Horas de suspenso vivió el partido fundado por Cristián Warnken luego de que el Servel les alertara que debían realizar elecciones internas. De lo contrario, la colectividad arriesgaba la disolución, según lo estipulado en el artículo 60 de la Ley de Partidos Políticos. Esto, debido a que Amarillos proclamó a los 50 integrantes de su Encuentro Nacional sin elecciones de por medio, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo de los Amarillos en un reglamento provisorio.

Desde la tienda liderada por Andrés Jouannet, aseguran que esto había sido conversado con el Servel. Asimismo, explican que ellos entendieron que la primera elección interna de un partido nuevo es normada por ellos mismos. En esa línea, explican, que la anterior secretaría general concluyó que su primer reglamento de elecciones, de carácter provisorio, no sería revisado por el Servel. De esta manera, creyeron que podían realizar su primera elección interna con ese reglamento.

No obstante, una vez recibida la advertencia, la tienda organizó rápidamente elecciones internas, cuyos resultados debían conocerse este sábado.

24/10/2022 ANDRÉS JOUANNET FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Amarillos realizará elecciones complementarias

Este sábado, desde el Tribunal Supremo de Amarillos por Chile confirmaron que, tras el proceso realizado el 21 de diciembre, se convocarán elecciones complementarias para el próximo martes 26, para cumplir con preceptos legales, estatutarios y reglamentarios respecto a la diversidad de género y los porcentajes establecidos en dichas normas.

Y es que, según detallaron desde la colectividad, se proclamó como electas a 10 mujeres y 30 hombres, por lo que no al no cumplirse los porcentajes establecidos en la normativa vigente respecto a la diversidad de género, se acordó una elección complementaria de miembros del Encuentro Nacional, con el fin de llenar las vacantes existentes de 10 personas del sexo femenino, que reemplazarán a ocho del sexo masculino con menor votación y a las dos candidatas que no obtuvieron votación.

Lo anterior para poder cumplir la norma que establece que ningún sexo puede superar el 60% de representación. Al mismo tiempo, se abrirá un plazo especial de inscripción de candidatas mujeres, entre el 24 de diciembre y el 25 de diciembre a las 11:59 horas y, de igual manera, se mantendrán como inscritas para participar en la elección complementaria Jacqueline Santis y Lucía Morales, quienes no obtuvieron votación en la elección ya realizada.

Se espera que la elección complementaria de miembros sea calificada por el Tribunal Supremo de Amarillos el miércoles 27 de diciembre y que la constitución del Encuentro Nacional se efectúe la mañana del jueves 28, misma jornada en que se espera aprobar el Reglamento Interno de Elecciones. Ese mismo jueves se realizará la elección de la directiva nacional del partido y de tres miembros del Tribunal Supremo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.