TVN: Intervención de Chadwick frena acción judicial contra Orrego

Foto: ATON

Directores de minoría del canal estatal valoraron los dichos del ministro del Interior y congelaron ofensiva contra el presidente del directorio.


“En este momento tenemos paralizada la acción judicial, que ya está preparada, porque si se abre un diálogo nosotros no tenemos interés obviamente en insistir en dicha acción”.

Así, uno de los miembros de minoría del directorio de TVN, Antonio Leal (PPD), informó a La Tercera que decidieron mantener en suspenso la ofensiva en contra del presidente del directorio de la estación televisiva, Francisco Orrego, por su supuesta responsabilidad en la filtración de una auditoría interna del canal, donde se cuestionaban los alcances en el contrato del actual director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

¿Por qué la decisión? Según detalló Leal las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizadas en la mañana de este jueves ayudaron a que él junto a Máximo Pacheco (PS) y Francisco Frei (DC) congelaran la determinación que ya habían tomado.

“Quiero valorar la declaración hecha por el ministro del Interior Andrés Chadwick, en orden a considerar que el directorio de TVN debe volver a un clima de diálogo (…) Los miembros de minoría del directorio de TVN, hemos estado siempre dispuestos al diálogo”, puntualizó Leal.

Chadwick, recalcó en varias oportunidades la necesidad de unidad en el canal nacional y sostuvo que “lo que esperamos como gobierno es que dentro de la autonomía que tiene su gobierno corporativo, puedan hacer su trabajo en beneficio de TVN y que existan acuerdos y concordancias para desarrollar esa labor”.

Más allá de las declaraciones realizadas este jueves, el grupo de directores minoritarios, ha mantenido contacto con miembros del gobierno y ha valorado el hecho que desde La Moneda hayan llamado a frenar la escalada en la crisis interna de la estación televisiva, que según ellos, había desatado el presidente del directorio TVN. De hecho, en el sector se plantea que esta fue una supuesta “operación fallida” del propio Orrego y que el Presidente Sebastián Piñera no estaría de acuerdo con todo lo que ha pasado en este conflicto.

Además, en la decisión de Frei, Pacheco y Leal, habría también influido las declaraciones del alcalde Joaquín Lavín, donde daría cuenta que la ofensiva contra De Aguirre, no representaba a toda la UDI.

No obstante, entre los directores ligados a la oposición esperan que haya un gesto de Francisco Orrego y que confirme la presencia de Jaime de Aguirre como director ejecutivo. Si señales como éstas no se materializan, los directores de oposición activarían la acción judicial el próximo lunes con tres abogados de la plaza del “mayor nivel”, aseguraron.

Con todo, este jueves La Tercera PM reveló una supuesta molestia que Orrego y los miembros del directorio oficialistas habría sostenido por la participación el exministro Francisco Vidal en el matinal del canal y por la forma en que se trató un reportaje de Informe Especial. “La autonomía del canal está siendo puesta en riesgo, porque lo que quiere Orrego es controlar completamente el canal. Si él se propone que los programas de investigación pasen por su escritorio, lo que pretende es controlar TVN”, sostuvo Leal al respecto.

Sin embargo Orrego descartó dichas situaciones y señaló a este medio que “el señor Leal hace una serie de imputaciones y acusaciones falsas sobre una supuesta intervención mía en relación a la participación del señor Francisco Vidal en un matinal y al programa de Informe Especial. El señor Leal falta a la verdad y él lo sabe. En el directorio del 5 de julio pasado, cuando se vieron ambas materias a petición de algunos directores, me encontraba fuera del país. Difícilmente podría haber participado en dicha sesión”, sostuvo.

Seguir leyendo