Vallejo por dichos de Jackson sobre la Constitución: “El programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”

Foto: Agencia Uno.

La ministra vocera de gobierno afirmó que "es una obviedad decir que de los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes los dichos de su par de la Segpres, Giorgio Jackson, respecto a Constitución actual y cómo incide en el programa de gobierno de Gabriel Boric.

En entrevista con El Mercurio, el personero encargado de la relación con el Congreso, aseguró que “con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”. Dichos que reforzó durante la noche del domingo, en entrevista con Estado Nacional: “Hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución (...) La reforma de salud no se puede hacer”. 

De hecho, el mismo Presidente Boric respaldó las declaraciones de Jackson durante una pauta que encabezó ayer domingo. “Es evidente que el actual marco constitucional, de la Constitución de 1980, es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”, sostuvo el Jefe de Estado, quien horas después embarcó rumbo a Canadá y Estados Unidos, donde participará de su primera cumbre internacional.

Si bien la frase del titular de la Segpres en el programa de TVN no es nueva, generó diversas reacciones en algunos sectores del oficialismo, desde donde se advirtió que más que el actual texto, las limitaciones para realizar los cambios estructurales están aparejados a la falta de votos en el Parlamento.

Al respecto, Vallejo sostuvo que “es obvio, y así lo señaló el Presidente de la República, el pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas, bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales, por los quórums supra mayoritarios, por el TC, que declaraba inconstitucional muchas de las reformas y las leyes que el Congreso empujaba a demanda de la ciudadanía”.

La secretaria de Estado ejemplificó su punto con que “lo vimos con la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, lo vimos con el Sernac financiero, lo vimos con las reformas laborales también. Por lo tanto, es una obviedad decir que de los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80. Y por eso estamos donde estamos.

“Por eso hoy estamos frente a un proceso constituyente porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución”, agregó.

Vallejo, en ese sentido fue clara en señalar que “el programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”.

En ese sentido la ministra reforzó la idea de que pase lo que pase en el Plebiscito de salida por una Constitución “nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente, porque nuestro gobierno continúa y tenemos que seguir empujando, sea como sea los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país”.

Lee más sobre este tema:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.