Van Rysselberghe no descarta trabajar con J.A. Kast para el plebiscito: "Haremos campaña con todos aquellos que no quieran partir de cero"

Van

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Andrés Pérez

Acerca de las posibilidades de que gane el rechazo a la nueva Constitución, la timotel de la UDI indicó que lo creía posible, ya que a su parecer, "el rechazo va aumentando".




Esta mañana, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió en Radio Agricultura acerca de la carta abierta que presentó Chile Vamos la noche del lunes, en donde condenan hechos como el "homenaje realizado a encapuchados de la primera línea", el "respaldo público" del diputado Hugo Gutiérrez al ataque a Carabineros en Antofagasta, y las declaraciones de Luis Mesina, haciendo a su vez un llamado a la oposición para que respeten los acuerdos a los que llegaron para la firma del consenso por la nueva Constitución

Al respecto, la senadora indicó que redactaron esta carta debido a que consideraban que para la firma del acuerdo de la paz el año pasado, como partido "tuvieron que ceder mucho", y sin embargo, veían que la otra parte del acuerdo, en donde habían establecido que se debían detener los actos violentos, no se estaba cumpliendo por parte de la oposición.

"Cuando nosotros el 15 de noviembre firmamos el acuerdo sobre una nueva Constitución (...) estaban todas las fuerzas políticas y tuvimos que ceder. De hecho, de verdad considero que para poder llegar a ese acuerdo cedimos mucho", sostuvo. "Lo que nosotros planteamos es que tenia que ser un acuerdo completo, que no se podía generar un acuerdo constituyente sin que hubiesen las condiciones de orden público necesarias para poder llevar adelante este proceso".

"Sin embargo, esta segunda parte del acuerdo, nosotros consideramos que por lo menos una parte de la oposición, una parte no menor de la oposición, sobretodo la oposición más de izquierda, no la están cumpliendo", expresó.

"De hecho no la han cumplido cuando no estuvieron disponibles para votar por las leyes anti saqueos, lograron aprobarla con algunas personas, pero hubieron partido como el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Frente Amplio, creo que gran parte del PPD, que no estuvieron dispuestos para decir 'saben que mas, sancionemos los saqueos', que eso es de sentido común puro".

"Esto de validar los saqueo como si fueran parte de una protesta social, me parce que definitivamente no corresponde", agregó. "No estuvieron disponibles para aprobarlo, gracias a dios se aprobó, pero no con los votos de ellos".

"Creo que en general la gran parte de la oposición ha tenido una conducta super de doble estándar", indicó, dando como ejemplo que el fin de semana estuvo en un programa de televisión con los presidentes de los partidos, y cuando les mostraron imágenes de los encapuchados cuando entraron al Congreso no mostraron rechazo.

"No fueron capaces  de condenarlo abierta y tajantemente. Siempre dan explicaciones. Si está mal usar la violencia. y hay que condenarlo abiertamente", afirmó.

Sobre el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien tuiteó un video en donde se ve a manifestantes agredir a Carabineros - y cuyo caso es uno de los puntos expuestos en la carta de Chile Vamos, indicó que a su opinión su actuar es "impresentable".

"Yo de verdad espero que lo destituyan en el Tribunal Constitucional. no puede ser que un parlamentario se ría, se jacte, se festine con que hayan intentado quemar a una persona, use o no uniforme, es una persona. Yo creo que una persona que valida la violencia a ese nivel y que se festina, es igual de culpable".

Sobré cómo debería responder la oposición frente a la carta abierta, la senadora indicó que deberían reconocer sus errores.

"Me parece es que lo que debiese hacerse si honran su palabra es decir 'ok, les encontramos toda la razón', si hemos hecho todo, toda nuestra palabra empeñada está arriba de la mesa, incluso en aquellas cosas en que tenemos diferencias hemos hecho Ok, como en el tema de la paridad, porque ellos tratan de decir cosas distintas: nosotros ya votamos a favor de la paridad, lo que estamos discutiendo  es el método a través de la cual llegar a esa paridad de salida".

Sobre si estos problemas podrían complicar el proceso constituyente, la senadora Van Rysselberghe señala que "absolutamente". 

"¿Qué legitimidad va a tener una Constitución que no se pueda discutir en paz los temas que son complejos?", cuestiona, agregando por ejemplo, lo que puede ocurrir para el plebiscito sin no se reguarda la paz es que "empiecen a amenazar con funas como lo hicieron para la PSU".  "Que van a los grupos más anarcos que están muchos de ellos aliados con el Partido Comunista y con parte del Frente Amplio, que van a hacer protestas".

"Mucha gente no va a votar, no se va a arriesgar a pasar por esa turba. Entonces de verdad yo creo que si quieren que haya plebiscito, lo que tienen que hacer es controlar esa violencia", advirtió.

Campaña con José Antonio Kast

Así como lo que ocurre actualmente en RN, luego de que su presidente Mario Desbordes señalara que no le gustaría ver a parlamentarios del sector hacer campaña con el líder del Partido Republicado José Antonio Kast para el plebiscito, la senadora Van Rysselberghe indicó que ahí ella tiene una opinión diferente.

"Yo creo que este es un apruebo o rechazo, no es una competencia de partidos", indicó, agregando que bajo este mismo principio, como UDI harán campaña "con todos aquellos que no quieran partir de cero, que quieran modificar lo que hay hoy día para actualizarlo, modernizarlo, pero que no quieran hacer borrón y cuenta nueva".

"Esto no es una competencia de partidos, es una competencia de modelos de sociedad", agregó.

"Nosotros queremos una sociedad muy distinta a la que quiere la izquierda (...) Acá todos los que piensen como nosotros, van a ser bienvenidos. Somos el único partido que oficialmente tiene una postura como el No y la vamos a ocupar, lo que hemos dicho es que todos los que quieran trabajar con nosotros son bienvenidos".

Acerca de las posibilidades de que gane el Rechazo a la nueva Constitución, la senadora indicó que lo creía posible.

"Yo creo que es una posibilidad cierta. El rechazo va aumentando. Creo que la gente paulatinamente va entendiendo que lo que es una democracia, creo que inicialmente y todavía hay muchísima  gente que cree con un proceso constituyente van a resolverse las demandas sociales, va a poder recibir una pensión dignas. Esas son mentiras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.