Vocería de los Pueblos convoca a las y los constituyentes electos a una reunión telemática para abordar la instalación de la Convención Constitucional

Pueblos Originarios en Convención Constitucional.

Este viernes el Tricel proclamó los resultados de la elección de convencionales, por lo que el Presidente de la República tiene un plazo de 3 días para convocar la primera sesión de la Convención Constitucional. En este marco, la Vocería de los Pueblos publicó un comunicado en el que convoca a una reunión virtual de los 155 constituyentes para tratar el diseño y detalles de tal ceremonia.




Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó ante el Presidente Sebastián Piñera los resultados de la elección de convencionales constituyentes realizada el 15 y 16 de mayo, donde los chilenos eligieron a los 155 ciudadanos y ciudadanas que estarán a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país.

Según establece el cronograma, ahora el Mandatario tiene tres días para convocar mediante Decreto Supremo Exento a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional. Dicha sesión inaugural deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del Decreto que dicta el Presidente.

En este marco, la Vocería de los Pueblos publicó un comunicado en el que convoca a una reunión virtual de los y las 155 constituyentes para tratar el diseño y detalles de tal ceremonia.

Según detalla el texto emitido, desde la Vocería creen “fundamental que el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos de procedimiento que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas”.

Además, mencionan que especialmente para quienes provienen de regiones, requieren programar con tiempo su viaje y estadía.

También señalan que “El Decreto Supremo a dictarse prontamente para convocar a la Convención Constitucional, sólo debe remitirse a indicar el lugar y la fecha de su primera sesión”, reiterando de esta manera el carácter autónomo de la convención.

De allí que realizaron un llamado a las y los 155 constituyentes electos “a que nos reunamos para abordar estos temas y sus detalles. Para tal efecto, convocamos para este lunes 21 de junio a las 10 am, vía la plataforma virtual Zoom”.

“En tiempo de renovación de la naturaleza con la llegada del Inti Raymi, el Wvñol Xipantu y el Mara T’aqa, hacemos un llamado a las y los constituyentes a renovar su compromiso con ella, con los pueblos, y a fortalecer la democracia”, concluye el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.