Vocero asegura que extensión del postnatal de emergencia “es algo que se está evaluando por parte de la Segpres y Hacienda”

El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, dijo que al gobierno le interesa la participación de los independientes.

El ministro Jaime Bellolio sostuvo que "nosotros mismos fuimos los que propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo dada la pandemia y sí tenemos que enfocarnos también en cómo salimos juntos de la pandemia para poder recuperar la economía”.




El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró esta jornada que “se está evaluando” la extensión del postnatal de emergencia por lo que dure el estado de emergencia.

Una medida que ha sido solicitada por agrupaciones de madres de recién nacidos, así como por parlamentarios, y cuya petición ha ido en aumento tras la decisión del gobierno de extender el estado de catástrofe hasta marzo. Ya que la actual licencia que rige solo dura 90 días y en muchos casos ya venció.

Consultado hoy en Talca sobre dicho tema, Bellolio contestó que “es algo que se está evaluando por parte de la Segpres y Hacienda. Nosotros mismos fuimos los que propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo dada la pandemia y sí tenemos que enfocarnos también en cómo salimos juntos de la pandemia para poder recuperar la economía”.

Sus dichos se dieron luego de que esta jornada los diputados Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Marcelo Díaz (Unir), presentaran un proyecto para extender el postnatal de emergencia.

“El gobierno no nos dejó otra opción. Presentamos un proyecto de resolución hace más de un mes, hemos también oficiado al gobierno, pero hasta ahora no se han dignado a dar una respuesta. Por eso presentamos el proyecto que consiste en eliminar la limitación de 90 días para que la licencia de postnatal dure hasta que termine el estado de catástrofe”, dijo Yeomans.

Orsini, en tanto, agregó que “90 días no son suficientes (...) El gobierno ha hecho oídos sordos, no ha dado respuesta y nos ha obligado de nuevo a dar esta batalla por la vía legislativa”.

Mientras que Díaz justificó la moción por el hecho de que “cientos de salas cuna y jardines infantiles siguen cerrados, en consecuencia cuando se acaban los 90 días del postnatal de emergencia las familias no tienen con quién dejar a sus hijos. Entonces el problema persiste”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.