Voto obligatorio: Sala de la Cámara de Diputados rechaza proyecto luego de no alcanzar quórum

A_UNO_867488
Votos

La iniciativa obtuvo solo 89 de los 93 votos que necesitaba. Mayoría del oficialismo y sectores de la oposición votaron contra la iniciativa.


Esta tarde en la Cámara de Diputados se votaba en particular el proyecto de ley que buscaba reponer la obligatoriedad del voto para votaciones de elección popular.

El proyecto, promovido por la oposición, fue criticado desde su anuncio por parte del oficialismo y también por el propio gobierno. El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, había afirmado, respeto a esta moción, que "pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto". 

A estas críticas se sumaron las de sectores de la oposición. Tanto el Partido Humanista como el Partido Liberal habían presentado reparos a la aprobación de la idea.

Finalmente la iniciativa fue rechazada luego de obtener 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. Se necesitaban 93 votos para poder sortear esta etapa, debido a que tenía que ser visada por 3/5 de los congresistas presentes.

Votaron contra la moción una mayoría de parlamentarios oficialistas, sumados a los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles, junto con el ecologista Félix González.

Luego de la negativa del hemiciclo, el proyecto quedó archivado. No obstante, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

Al respecto, el ministro Ward afirmó que "nosotros si manifestamos una opinión cuando fuimos invitados a la comisión de gobierno interior en la línea que respecto a este proyecto en particular nos parece que es mejor no innovar pero siempre estamos disponibles para analizar otras alternativas".

"Por supuesto que estamos explorando diferentes opciones siempre disponibles a participar de la comisión de gobierno interior como se lo manifesté a su presidenta o de otras instancias para llevar adelante una discusión que creo que es necesaria pero en relación con la preocupación que han manifestado algunos parlamentarios, se demuestra que a través del voto transversal que aquí hubo una decisión individual, ni siquiera una orden de partido, y por supuesto una expresión de la opinión que tiene el gobierno en relación con este gobierno en particular", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.