Ministro Ward y voto obligatorio: "Pensamos que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto"

WhatsApp Image 2019-12-10 at 5.36.03 PM

El secretario de Estado también llamó a ser cuidadosos en entregar una "señal de improvisación" a la ciudadanía si con la restitución del voto obligatorio "no hay una innovación en las deficiencias que existían en el sistema anterior". 


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, fijó la postura del gobierno respecto al proyecto que busca reformar el artículo 15 de la Constitución para restituir el voto obligatorio, iniciativa que está siendo discutida en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y que fue impulsado con el apoyo transversal de parlamentarios.

Durante su intervención en la instancia, Ward sostuvo que "estamos viviendo una crisis social, institucional, un descrédito de las instituciones, casi todas, y una percepción ciudadana de lo que está ocurriendo desde las políticas públicas bastantes negativas", y agregó que "pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto".

El ministro enfatizó que el Ejecutivo "no pretende innovar a través de una indicación o mensaje presidencial".

"Hay puente cortado entre ciudadanía y política. No sé si esta esta es la manera, lo digo como ministro, si es el mejor mecanismo para entregar solución a esta distancia, a este divorcio que existe entre ciudadanía y política", comentó.

Sin embargo, reconoció que "a través de distintas mediciones esta posibilidad tiene una alta valoración ciudadana, de acuerdo a las encuestas que conocemos". En este sentido, Ward planteó que esperaría una "conversación más integral" respecto al tema y explicó que el Ejecutivo prepara una minuta sobre el tema.

El secretario de Estado también llamó a ser cuidadosos en entregar una "señal de improvisación" a la ciudadanía si con la restitución del voto obligatorio se vuelve "a lo que existía antes a secas, si no hay una innovación en las deficiencias que existían en el sistema anterior".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.