Voto obligatorio: Comisión de Gobierno de la Cámara comienza a debatir mañana reforma para modificar sistema de sufragio

urna

El proyecto modifica el Artículo 15° de la Constitución, reemplazando en el inciso primero la expresión "voluntario" por "obligatorio". Además, deja fuera de esta obligatoriedad a las personas mayores de 80 años. La presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC), aseguró que "reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto se ley".


Luego de que hace algunos días legisladores de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados ingresaran un proyecto para reformar el Artículo 15° de la Constitución, buscando así reponer en voto obligatorio, la instancia parlamentaria debatirá a partir de mañana la iniciativa.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión y diputada de la DC, Joanna Pérez, quien aseguró también que el proyecto será visto "con sentido de urgencia" por los parlamentarios.

"No habrá fortalecimiento de la democracia si no aseguramos una real participación ciudadana y por lo tanto, creemos que reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto se ley", aseguró Pérez.

Para la legisladora, acabar con el sistema de voto voluntario es una medida necesaria en medio de la crisis social que estalló en el país. "Lo que está sucediendo tiene que ver también con deslegitimar el sistema democrático con la baja participación, con la alta abstención. La gente reclama que quiere autoridades empoderadas, que tomen decisiones, pero tampoco participa. Necesitamos ciudadanos ejerciendo su derecho a voto, porque si no se perjudica nuestra democracia y se permiten populismos", agregó la diputada.

La propuesta de Pérez plantea una fórmula mixta, que contempla inscripción automática y voto obligatorio.

Sobre la modificación al Artículo 15° de la Constitución; se reemplaza en el inciso primero la expresión "voluntario" por "obligatorio". Además, se deja fuera de esta obligatoriedad a las personas mayores de 80 años. 

La ley de inscripción automática y voto voluntario fue promulgada el 23 de enero de 2012, bajo la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y se estrenó en las elecciones de alcaldes de octubre ese año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.