Yasna Provoste (DC) asume como presidenta del Senado y fija sus primeras definiciones: “Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno”

La parlamentaria falangista -quien asumirá en reemplazo de la saliente Adriana Muñoz (PPD)- fue elegida por 24 votos contra los 17 obtenidos por la carta de Chile Vamos, José García Ruminot. Como vicepresidente fue electo Jorge Pizarro. Provoste, quien en 2008 fue destituida como ministra de Educación por la Cámara Alta, también aseguró que "haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición".


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste Campillay, fue elegida esta tarde como nueva presidenta de la Cámara Alta para el periodo 2021 en reemplazo de Adriana Muñoz (PPD), quien renunció ayer a su cargo.

La parlamentaria fue elegida por su tienda para competir por la testera, ya que según el acuerdo político y de administración de las filas opositoras, le correspondía a la DC este año definir a los postulantes a la presidencia y vicepresidencia. Acuerdo que fue ratificado por las distintas bancadas de la oposición, en días previos a la elección.

Es así como Provoste fue elegida hoy por 24 votos a favor, siete más que los que obtuvo la carta de Chile Vamos, José García Ruminot (RN). En la vicepresidencia, en tanto, estará el también integrante de la bancada DC, Jorge Pizarro, quien se impuso a la senadora UDI, Luz Ebensperguer, por 24 preferencias sobre 18.

Como senadora, Provoste ha tenido una voz fuerte frente al gobierno -especialmente en la Comisión de Educación-, aunque en ocasiones ha concedido apoyos puntuales. Por lo mismo, en el Ejecutivo las apuestas se inclinan porque sea un último año complejo para La Moneda con ella liderando testera.

Un perfil que pudo avizorarse en su primer discurso como presidenta de la Cámara Alta.

“Haré todos los esfuerzos para lograr la más amplia unidad de la oposición”

“Entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente. Como una mujer que, a través de su compromiso político, ha buscado el bien general por sobre los intereses corporativos y puramente económicos”, comenzó diciendo Provoste, quien en 2008 fue destituida por el Senado de su cargo de ministra de Educación en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quedando inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

“Sé que como Presidenta del Senado asumo una función de Estado y cumpliré a cabalidad con este rol. Mi palabra es garantía de ello. Parte de esta función consiste en relegitimar, en volver cierta, genuina y verdadera nuestra institucionalidad a los ojos de la ciudadanía, comportándonos de manera honesta con los chilenos y chilenas”, agregó en su discurso.

En esa línea, añadió: “Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad”.

En su intervención también hizo alusión a los hechos de violencia ocurridos en el marco de las protestas sociales.

No me siento humillada, ni creo estar rebajando la investidura de este cargo, cuando pido que esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”, dijo, agregando que “es mucho lo que ha sufrido el país y es mucho el sacrificio que sigue sobrellevando en una lucha incesante contra amenazas que aún le acechan”.

Sus palabras recordaron al histórico discurso del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien cuando asumió en el cargo declaró: “vestido por el pueblo de Chile, que por su libre voluntad cruzó esta banda sobre mi pecho, vengo en su nombre a formularles un ruego, que no se humilla quien ruega en nombre de la Patria. Ayúdenme para realizar este plan y derrotar la miseria”.

“Este año debemos ofrecer certezas a los chilenos”

En sus primeras palabras tras asumir el cargo, Provoste también aseguró que “Chile necesita un equilibrio de poderes que no paralice la acción perentoria del Estado en favor de la protección y el empoderamiento de las personas. Porque, si es cierto que para gobernar el Ejecutivo debe estar dotado de facultades, es inobjetable que aquel gobierno solo puede ser exitoso si tiene al frente una oposición fuerte, representativa y legitimada en la población. Una oposición clara en los propósitos que le son comunes y, al mismo tiempo, férreamente unida para actuar con eficacia en defensa de los intereses de las grandes mayorías. Una oposición maciza y proactiva es garantía de presente y futuro”.

Llamado al Presidente Piñera

La legisladora también hizo un llamado al Presidente Piñera para avanzar en diversas materias y proyectos, como el fin al CAE, la ley de adopciones, la reforma a Carabineros, reforma al Código de Aguas y avanzar en una Renta Básica Universal.

“En este Congreso queremos legislar, queremos dialogar, queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconducente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos”, sostuvo, agregando que “con convicción y disposición, en representación de la mayoría de este Senado, proponemos avanzar hoy, no mañana, en materias que no deben seguir esperando y que permitirían mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.

Además de las iniciativas antes mencionadas, la parlamentaria pidió avanzar también en mejoras al sistema de Salud. “Su propuesta de reforma de Fonasa, va en sentido contrario. Hagamos ahora la reforma que corresponde para fortalecerla y no privatizarla. Esto es lo que necesitan quienes se atienden en el sistema público”, dijo.

Una vez concluido su discurso, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, le pidió a la senadora Provoste “no transformar al Senado en una trinchera política, una trinchera de la oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.