Yasna Provoste recibe apoyo de Ciudadanos de cara a la Consulta del 21 de agosto y confirma recepción del programa de gobierno de la senadora Rincón

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

La presidenta del Senado y precandidata presidencial, además se refirió a la configuración de listas parlamentarias: "Espero que todos los partidos pongan los mejores nombres que hoy respondan a las necesidades del país. Ni ayer, ni hoy, ni mañana, se acepta la corrupción. Espero que se haga con absoluta rigurosidad".


Este jueves, desde la Confitería Torres, la directiva del Partido Ciudadanos entregó su apoyo a la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste, de cara a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, fijada para el 21 de agosto.

“Estamos muy orgullosos de poder apoyar a la candidata a la presidencia de la República, porque creemos que ella es la líder con la experiencia, las ganas y el entusiasmo para llevar una candidatura que pueda hacer las transformaciones sociales, políticas y económicas que Chile necesita, con la gobernabilidad y estabilidad que el país requiere”, dijo Ignacia Gómez, presidenta del partido de centroizquierda.

“Desde hoy, Ciudadanos se pone al servicio de la candidatura, para que sea una candidatura que convoque, que sea horizontal, de unidad y de diálogo. Que permita que muchos se sientan convocados por el liderazgo de Yasna. Desde hoy, estaremos al servicio de esta candidatura para ganar la consulta, y después para ser la próxima Presidenta de Chile”, añadió Gómez. “Somos parte de Unidad Constituyente, por lo que apoyaremos al candidato que gane la consulta”, aclaró posteriormente.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

De esta manera, la abanderada demócrata cristiana cuenta con el apoyo público de su partido, sectores del PPD y Ciudadanos, aunque la senadora ha optado por organizaciones de la sociedad civil. Mientras que la candidata socialista, Paula Narváez, tiene el apoyo expreso del PS, Nuevo Trato, Partido Liberal y -oficialmente- PPD.

“Muchísimas gracias a Ciudadanos y a quienes nos acompañan. Para nosotros, constituye un alto honor ser apoyados por un partido con quienes compartimos los valores de la tolerancia, el respeto y la libertad de entender que la democracia debe profundizarse y mejorarse. Esa es la vía por la que vamos a resolver las dificultades por las que ha pasado nuestra comunidad”, dijo Provoste.

“Esta es una candidatura transversal que surge desde la misma ciudadanía. Nos parece importante que en este proceso que vive nuestro país, seamos capaces de definir el tipo de sociedad en el que queremos vivir. Que seamos capaces de generar una relación distinta entre todos quienes somos parte de una comunidad”, agregó la senadora.

“Chile es nuestra comunidad y esperamos que podamos desplegarnos por el país, conversar con muchos y muchas, y comprometernos todos y todas a construir una sociedad distinta. Esperamos a todos los hombres y mujeres que quieran concretar las transformaciones, pero en paz”, concluyó respecto a su campaña que hoy sumó a Ciudadanos como adeptos.

Por otro lado, consultada respecto al programa de gobierno que -en principio- habría estado destinado a la candidatura de la senadora Ximena Rincón, la parlamentaria confirmó su recepción y consideración en lo que sigue de su campaña.

“Vamos a hacer un proceso de diálogo muy abierto y transversal, y todos aquellos insumos de procesos anteriores, serán considerados. Me reuní con profesionales de la DC que nos entregaron formalmente este insumo [el programa de Rincón] y vamos a estar discutiéndolo, pero es parte de un proceso más amplio. Porque siempre hemos dicho que no queremos que se haga entre cuatro paredes, sino que la ciudadanía pueda hacer sus aportes”, explicó.

Sobre las listas parlamentarias, proceso electoral que se realizará junto a la presidenciales, la senadora Provoste expresó que está “en un proceso distinto que depende de quienes llevan las conducciones de los diferentes partidos. (...) Como precandidata les diría que busquen en los territorios y a quienes tienen un compromiso con las transformaciones porque Chile necesita otros valores”.

Ahora, respecto a los dichos de uno de sus contendores -Carlos Maldonado (PR)-, quien dijo: “Si gano la consulta, exigiré pacto parlamentario depurado de personas vinculadas a casos de dinero y política”; la senadora dijo que el panorama no debería cambiar ya sea que ella sea la elegida o no en la instancia.

“Si gano o pierdo, espero que todos los partidos pongan los mejores nombres que hoy respondan a las necesidades del país. Ni ayer, ni hoy, ni mañana, se acepta la corrupción. Espero que se haga con absoluta rigurosidad”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.