10 productos y consejos para remover motas, pelos y pelusas

En estos días fríos, los chalecos y prendas que nos prestan abrigo suelen llenarse de cabellos o pelusas muy difíciles de remover. Un clásico quebradero de cabeza invernal que tiene solución: acá hay una decena de formas para no parecer Chewbacca cada vez que te vistes.




Invierno es sinónimo de chalecos, sweaters, abrigos, mantitas, chiporros y cualquier superficie que nos entregue algo de calor. Pero a su vez, estas telas acarrean estática y muchas pelusas, pelos o motas en nuestra ropa. A varios les ha pasado que, de la nada, se dan cuenta de que su pantalón de buzo o su polerón favoritos están más tullidas y peludas que traje de corpóreo. Y nada peor que prepararse para una cita, un importante día de trabajo o una salida nocturna y encontrarse con la ropa llena de pelos y peluzas.

¿Cómo deshacernos de ellas? Hay varias soluciones, la mayoría bien sencillas y que se pueden realizar con implementos que circulan por casi cualquier casa. Tras una exhaustiva investigación, a continuación recopilamos las más efectivas.

1. Para las motas: perfilador de cejas o maquina de afeitar desechable

Gracias a las cuchillas de las afeitadoras, las motas y pelusas se logran cortar de raíz a medida que deslizas. Solo necesitas extender bien la prenda, tomar la perfiladora de cejas o la rasuradora, y hacer pequeños movimientos rectos, tal como si estuvieses afeitando la ropa.

Se sugiere comenzar en la parte superior de la prenda e ir bajando con el “afeitado”. Así, después será más fácil retirar el cúmulo de pelusas en la parte inferior.

Los movimientos que se le dan tanto al perfilador como la prestobarba deben ser suaves y sin ejercer tanta presión, de manera de no romper el tejido con las cuchillas. Cada ciertas pasadas será necesario retirar las pelusas o motas acumuladas entre las hojas, las que pueden obstruir el funcionamiento de la herramienta. Recuerda siempre ir en la misma dirección.

Afeitadora desechable Gillette Prestobarba Ultragrip 2 (10 unidades)


2. Rodillo recolector de pelusas

Esta se ha transformado en una herramienta infaltable en muchos hogares —especialmente en aquellos donde habitan perros o gatos—, y se entiende porque es casi mágica: al pasarla, como un rodillo de pintura, las pelusas se atraen y quedan atrapadas en su superficie adherente. Es fácil y rápido de usar.

Lo mejor de este artículo es que su tamaño es cómodo, por lo que puedes llevarlo contigo en un bolso, en el auto o tenerlo en algún cajón en el trabajo, para que siempre esté disponible. Aunque existen algunos con una superficie pegajosa removible, mucho más poderosa, se vuelven desechables una vez que se acaban, por lo que no son muy económicos ni sustentables. Por eso recomendamos los que cuentan con una goma lavable, la que tiene muchísimos más usos.

Removedor de pelusas reutilizable Casaideas


3. Piedra pómez

Esta roca seguro la has visto en algún baño —estuvieron muy de moda en los noventas—, ya que suele ser usada para suavizar la piel, en especial la de nuestros pies. Pero además de servir para la exfoliación corporal, la piedra pómez también es útil para quitar las motas de las prendas.

Antes de pasarla, debes fijarte que sea una piedra limpia, que esté húmeda y no frotarla con tanta fuerza, puesto a que no queremos desgarrar el tejido. Debes deslizar a lo largo y ayudarte de tu otra mano para sostener la prenda. Realmente funciona, es económica y dura para siempre.


4. Cinta adhesiva

Este es un recurso para emergencias, ya que es fácil salir del paso con este truco, pero si no queremos gastar demasiado la idea no es recurrir muy seguido a él. Solo necesitas cinta adhesiva, ojalá ancha —perfecta es la llamada masking tape o cinta de papel— para abarcar más espacio de un solo tirón. Sirve mucho para retirar pelusas y pelos.

¿Cómo se usa? Solo debes cortar un pedazo de cinta, ponerlo sobre la zona en la que desees retirar la pelusa, y luego la arrancas rápido, como si estuvieses depilando la prenda.


5. Rodillo adhesivo

Este rodillo es la opción menos sustentable —aunque quizá más efectiva— de sacar pelos y pelusas. Se trata de un rollo de stickers con alta capacidad adhesiva, que va recolectando las pelusas a medida que vas pasándolo por la prenda. Son cómodos y portátiles, aunque con poca vida útil.


6. Cepillo para pelos y pelusas

Este cepillo es especialmente útil para quienes tienen mascotas muy peludas o fuertes caídas de pelo. A través de sus filamentos y compartimientos se capturan los residuos fácilmente y solo debes preocuparte de pasarlo por las zonas a limpiar. Otro punto a favor es que puede limpiarse y enjuagarse con agua fácilmente, y se puede reutilizar muchísimas veces.


7. Toalla húmeda en lavadora

Este es un truco que sirve para anteponerse a la prenda con pelusas y es bien sencillo: en primer lugar debes hacer una carga de ropa en tu lavadora y al final incluir una toalla húmeda. Luego, iniciar el programa la lavado como de costumbre. El objetivo es que las pelusas de las prendas sean atraídas por la toallita húmeda.

Algo importante es que no puedes utilizar la misma toallita para un segundo proceso, ya que al entrar en contacto con el agua y secarse, perderá su capacidad para absorber pelusas.

Toallitas húmedas Simond’s Gloss (60 unidades)


8. Sacapelusas eléctrico

Esta maquinita se ha vuelto popular en TikTok durante este último año. Aparentemente es fácil de usar, algo similar a como te pasas el secador de pelo, solo que más de cerca y en dirección a la prenda a despeluzar. Las pelusas y motas quedan atrapadas dentro de la máquina, y luego esta se abre para extraerlas con la mano. Se carga mediante USB —en dos horas tiene la batería completa— y posee una autonomía de 90 minutos de uso.

Quita pelusas eléctrico Xiaomi Mijia


9. Pelotas para lavadoras y secadoras

Estas pelotas de goma son otro favorito de TikTok, y lo son porque funcionan muy rápido. Solo debes introducirlas al momento de lavar o secar tu ropa: las pelusas se pegan y enredan en las pelotas, por lo que no requiere de ningún esfuerzo más que de limpiarlas tras cada lavado.

La precaución, eso sí, es a fijarse bien en la descripción del producto, puesto que hay esferas que sirven solo para secadoras y otras que son multifuncionales, tanto para lavadora como secadora. También es necesario que leas las instrucciones para así prolongar y cuidar su vida útil.

Set 4 pelotas sacapelusas para lavadora y secadora


10. Herramienta removedora de pelusas

Similar a una afeitadora manual, con esta herramienta te olvidas de las pelusas, especialmente en tapices de sillones o alfombras, aunque también sirve para ropa como abrigos y sobretodos. Solo debes deslizarla con suavidad y firmeza, para que los cepillos hagan su trabajo. También es bastante popular en redes como TikTok.

Removedor de pelos y pelusas


Más trucos domésticos en Práctico


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 27 de julio de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.