Trucos: cómo sacar manchas de sangre

Aparece cuando uno menos lo espera, pero no te resignes: la ropa o tela manchada con sangre puede sobrevivir, incluso si ya está seca, si aplicas alguno de los siguientes trucos caseros.




Las hemorragias nasales o los periodos menstruales son episodios comunes que suelen provocar manchas de sangre en la ropa. Lo peor, aparte de ver una prenda teñida por ese rojo intenso, es que cuando se lavan mal queda un manchón café oscuro, y aunque siempre está la esperanza que en el siguiente lavado esa mácula se difumine, es probable que nunca vaya a salir.

Si pretendes confiar en tu detergente para que haga esta obra milagrosa, puedes hacerlo y rezarle a tus santos. Pero también puedes optar por hacerte cargo de ella con otros métodos, no solo cuando la mancha siga fresca, sino que también cuando lleve pegada algún tiempo con este truco de limpieza.

Como primer dato, podemos asegurar que siempre que te enfrentes a una mancha de sangre, prefiere el agua fría, porque la caliente puede contribuir a fijarse en la tela.

Caso 1: mancha de sangre fresca

Después de buscar, leer e instruirnos en este tipo de manchas, llegamos al blog de la lavandería y tintorería Mr. Jeff, en el que explican que lo tradicional es remojar la tela en agua fría con jabón —para que la mancha así pueda ablandarse—, y luego dejar reposar por 15 minutos. Luego aconsejan revisar y, si hace falta, repetir el proceso una vez más. Después, hay que echar a lavar la prenda con la demás ropa en la lavadora, tal como acostumbras.

Jabón hipoalergénico Popeye


Si esto no dio resultado, Mr. Jeff tiene otro truco: una milagrosa combinación de amoniaco y agua oxigenada. “Mezclamos una cucharada de amoniaco con medio vaso de agua oxigenada, de forma que se integren bien ambos elementos”, sugieren en el blog.

Bicarbonato de amonio 50 grs


La mezcla se debe aplicar encima de la mancha, ojalá a través de un pulverizador, y frotarla con un cepillo de dientes. Tras reposar por 5 minutos, hay que enjuagar la zona, y luego queda lista para ser lavada tradicionalmente junto a las otras prendas.

Según Mr. Jeff, aunque este truco es efectivo, no funciona para todas las prendas. “No debemos utilizar esta mezcla de amoniaco y agua en tejidos delicados, como seda o cachemir”, apunta. También advierten que “es muy importante proteger el resto de la prenda, para evitar que la mancha traspase y llegue a otras zonas”.

Caso 2: mancha de sangre seca

Normalmente, una mancha vieja de sangre, ya seca y marrón, puede ser un dolor de cabeza. ¡Pero no más! En el sitio español Clara explican que el agua oxigenada es una de las herramientas caseras más eficaces para deshacernos de manchas, y precisamente es el producto estrella para eliminar la de sangre seca.

“La razón es que elimina los microorganismos por oxidación, es decir, los ‘quema’ de algún modo, y además blanquea la ropa”, explican en el sitio.

Agua oxigenada DifemPharma 1 litro


Lo primero que debes hacer es aplicar el agua oxigenada a la mancha. Si es una tela más delicada, debes hacer una solución con una parte de agua oxigenada y otra con agua de la llave. Se deja actuar por dos minutos sobre la tela, para que ablande el tejido y blanquee la mancha.

El siguiente paso es poner en remojo la prenda en agua fría, sin refregar la mancha. La idea es seguir ablandándola y no expandirla al menos durante una hora.

Tras el remojo, debes aplicar un poco de jabón neutro sobre el lugar donde estaba la mancha y refregar para terminar de eliminarla. Luego debes lavar la prenda como de costumbre en la lavadora y tras eso debería haberse ido para siempre de este mundo.

Encontramos justamente el mismo proceso de Clara, puesto en práctica por la youtuber “Los trucos de Vicky”. Puedes ver todo el proceso anterior en este video a continuación:


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.