El ránking de navegadores confiables y eficientes hecho por un experto

Ilustración: César Mejías

Si estás teniendo un dolor de cabeza debido a la lentitud de tu navegador, quizás, no estás usando el mejor de todos, y este podría ser el artículo que necesitas leer.




Son las nueve de la mañana y te encuentras con el computador prendido. En quince minutos comienza tu reunión en Zoom. Bebes un sorbo de tu café y te pones al día visitando sitios de actualidad y ríes con los memes matutinos. Abriste varias ventanas de navegación y por alguna razón tu computador colapsa y se congela por algunos segundos. Quedan tres minutos para la reunión en zoom y después de reiniciar, logras llegar a tiempo al encuentro virtual.

La descripción del párrafo anterior puede resultar bastante familiar, sobre todo si tienes el hábito de abrir muchas ventanas de navegación al mismo tiempo. Pero la pregunta que deberías hacerte en estos momentos es: ¿estoy usando el navegador correcto?

Para ayudarte a resolver esta gran e importante duda, Práctico conversó con Leo Prieto, experto en tecnología y fundador de Odd Industries, empresa, cuya visión es digitalizar las empresas menos digitales, como la industria de la construcción, para que nos ayudara a realizar este ránking de navegadores según eficiencia y rendimiento.

En primera instancia, Prieto comenta que “las páginas web hoy son verdaderas aplicaciones web y por lo tanto hoy el navegador es uno de los programas que más RAM consume”.

1. Apple Safari

“Aunque solo funciona con dispositivos Apple, el puro hecho de considerar la cantidad de dispositivos iOS (iPhone/iPad) que lo usan, lo hacen muy relevante”, comenta el experto y dice que "es por lejos el más eficiente, el que menos RAM consume por lo tanto el que se sentirá más rápido”.

“Moderno, liviano y seguro”, complementa.

2. Mozilla Firefox:

“Alguna vez fue el líder mundial hasta que Chrome le quitó el trono”, dice Prieto. A pesar de esto, Firefox “sigue siendo de lo mejor que hay, pero difícil justificarlo sobre Chrome o Safari". Lo que no muchos saben es que “Firefox también es más eficiente que Chrome, usando un 30% menos de RAM para hacer lo mismo”.

Por lo mismo, jamás debes descartar a Firefox ya que “todavía hay algunos sitios antiguos que funcionan mejor con Firefox, por lo que nunca es malo tenerlo cerca”.

3. Google Chrome

“Es el único navegador disponible para todas las plataformas, asegurando que tendrás la misma experiencia en Mac, PC, celular o tablet”, asegura Leo Prieto.

“Es rápido, seguro y versátil. Lejos mi favorito”, afirma pero el gran problema que presenta es que se queda atrás en cuanto a RAM en comparación a Safari y Firefox.

4. Microsoft Edge:

“El nuevo navegador de Microsoft es mucho mejor que el anterior, pero está basado en Chromium (el código abierto de Chrome)”, comenta el fundador de FayerWayer y sentencia que “si ya usas Chrome no hay mucha razón para cambiar”.

5. Microsoft Internet Explorer:

El mensaje aquí es directo: “bórralo y desinstálalo inmediatamente”, dice Prieto. “Este navegador tuvo un impacto muy negativo en la evolución de internet, por no soportar los estándares, por lo que hoy no sirve para navegar en casi ningún lado”, puntualiza. Si lo usas, es momento que descargues Edge o Chrome urgente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.