FIFA vs PES: quién gana el clásico de los videojuegos este 2021

Ilustración: César Mejías

Es la madre de todas las batallas digitales, al menos en lo que a videojuegos deportivos se refiere. Se trata de la pelea anual entre los títulos de EA y Konami, las franquicias de fútbol virtual más populares del planeta.




La popularidad de los videojuegos futbolísticos es innegable. En Chile, para qué decirlo. Son de esos títulos que, para mucha gente, incluso llegan a ser anzuelos directos para la compra de una consola nueva. O derechamente son los únicos títulos que les interesa jugar. Es válido, por supuesto: es fútbol.

Y si bien podemos identificar los primeros videojuegos dedicados al balompié a partir de finales de los años 70s y comienzos de los 80s —con títulos como el Pele’s Soccer para la Atari 2600 o el International Soccer, para Commodore 64—, con el correr de las décadas, y tras múltiples franquicias que poblaron arcades y consolas caseras, hoy el fútbol en videojuegos se resume principalmente en dos grandes títulos: el FIFA, de Electronic Arts, y el Pro Evolution Soccer (PES), de la japonesa Konami, que hoy, a 25 años de su debut, cambió su nombre: desde el año pasado se llama eFootball PES.

Son estos dos juegos los que se pelean, año a año, el gusto de los consumidores. Y si bien en un comienzo el viejo PES —antes conocido como Winning Eleven— era el más popular, dentro de la última década el FIFA ha ganado terreno y hoy es por lejos el título más celebrado entre los fanáticos. ¿Por qué? Principalmente porque los juegos de esa franquicia han ido mejorando cada iteración de manera sostenida, especialmente en sus modos en línea.

Pero también se debe a los distintos acuerdos con personalidades, marcas y con la diversas ligas de fútbol alrededor del mundo. Así, la última versión del juego de EA llegó a mover 1.1 millones de unidades en su primera semana de venta, mientras que su competencia, apenas 50 mil unidades. Queda claro entonces cuál es el más popular de los dos. Al menos en ventas. Pero la pelea va igual, aunque este año, sin embargo, será algo distinta. Veamos.

eFootball PES 2021 (Konami)

El Pro Evolution Soccer ha cambiado algunas veces de nombre. O al menos, lo hemos conocido con distintas denominaciones. Siempre teniendo a Konami como casa desarrolladora, el juego debutó originalmente en Japón para la primera PlayStation, en julio de 1995. Curiosamente, Konami contaba en ese entonces con una franquicia hermana, que debutó por esos mismos días para la Nintendo Entertainment System, bajo el título de International Superstar Soccer.

El primer PES que conoció occidente fue el 2001, para la PlayStation 2, aunque a partir de entonces, el juego fue conocido popularmente como Winning Eleven. Y se mantuvo como el juego preferido del deporte rey durante casi toda la década. A tanto llegó su popularidad en nuestro país que extraoficialmente los usuarios modificaron el juego para incluir equipos, relatores y detalles de nuestro fútbol local. El juego fue una locura, hasta que con el cambio de década, Konami decidió universalizar el juego como Pro Evolution Soccer. Y su competencia directa, Electronic Arts, decidió mejorar su propia franquicia, el FIFA. Poco después, comenzó la migración.

Y hoy, ante las reiteradas quejas de que ambos juegos mejoran año tras año sólo elementos menores y cosméticos en cada versión, Konami decidió publicar el pasado 15 de septiembre una versión “Season Update”, que actualiza los datos y la información de la edición 2020, pero sin el valor de un juego nuevo. Por eso, debería encontrarse para PlayStation 4, Xbox One y PC —tanto en tiendas físicas como digitales— a un precio bastante más reducido.

En ese sentido, las novedades que presenta el eFootball PES 2021 tienen que ver justamente con actualizaciones de relatos, jugadores, logos, equipos, ligas y todo el apartado gráfico, que incluye detalles en los rostros de los jugadores —y ciertos directores técnicos, como Pep Guardiola—, del comportamiento del público en las gradas y las texturas de las camisetas o el pasto.

En lo que se refiere a clubes, PES logró que tanto Colo-Colo como Universidad de Chile sean parte de su elenco de equipos exclusivos, junto a River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Sao Paulo, Barcelona, Bayern, Juventus, Arsenal, Manchester United, y muchos otros más.

Pero el próximo año, Konami anunció que cambiaría de motor gráfico y el juego sería construido desde cero, pensando, claro, en las nuevas consolas que se avecinan. Podría ser un nuevo despertar para la japonesa.


FIFA (Electronic Arts)

Esta franquicia —la más vendida en el mundo, según el libro Guinness—, desarrollada por la norteamericana Electronic Arts, debutó a fines de 1993 con el gran atractivo de que era un juego licenciado oficialmente por la FIFA. En 1996, el juego logró poner los nombres reales de los jugadores, y así fue evolucionando, aunque a la zaga de la creciente popularidad que el PES ostentaba por esos días. Algo que cambiaría en los años venideros.

Para ser honestos, la nueva versión del FIFA, la 21, no innova demasiado en relación a su versión anterior. Cierto: hay pequeñas mejoras gráficas y un par de nuevas maniobras de juego. Pero en esencia, el título mantiene su espíritu original y sus modalidades, con variaciones menores. El modo Volta, de fútbol callejero, se mantiene, pero a la larga no varía demasiado en relación al FIFA 20, aparecido el año pasado.

Aparte del modo “Carrera”, en donde se puede optar por seguir el camino de un jugador joven o un director técnico, se sabe que las modalidades de juego en línea son donde el FIFA brilla, particularmente su formato “Ultimate Team” (FUT, para los amigos), que incluye a más de 100 icónicos jugadores históricos y que además agrega la opción de un modo cooperativo, aparte de la variante de fútbol callejero Volta, que debutó con éxito el año pasado.

Por otro lado, en términos de licencias, el FIFA 21 incluye 30 ligas oficiales de todo el mundo, más de 700 clubes y sobre 17 mil jugadores profesionales. Aunque como los fanáticos ya lo deben saber, Universidad de Chile y Colo-Colo no estarán presentes en la Primera División virtual del fútbol chileno.

FIFA 21, el juego número 28 de la franquicia, debutó el pasado 9 de octubre y cuenta con el delantero del Paris-Saint Germain, Kylian Mbappé, como rostro oficial de su portada, y está disponible con tres ediciones distintas para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles. Trivia: ¿el jugador que más veces ha aparecido en una portada del FIFA? Wayne Rooney.


Lo que se viene

Ahora bien, más allá de las tradicionales mejoras gráficas prometidas año tras año, en esta ocasión estamos frente a versiones que tendrán que ser compartidas con las inminentes consolas de la próxima generación, que llegarán el próximo mes. En ese sentido, una de las grandes mejoras que van a presentar ambos títulos —particularmente en sus versiones de nueva generación— serán sus gráficos, especialmente en cuanto a trazados de luz y detalles en los rostros de los jugadores, junto a un significativo aumento en la velocidad de carga de los partidos, ítem que históricamente ha sido un elemento más bien mata pasiones para los fanáticos del juego.

Pero hoy, además de los apartados gráficos y de jugabilidad, ambos títulos tienen una fuerte competencia por tener entre sus líneas a la mayor cantidad de equipos y torneos oficiales posibles. Especialmente si se trata de ligas locales. En ese sentido, mientras más “localizado” esté el juego, mayores serán sus probabilidades de popularidad.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 14 de octubre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.