Monitores: más de lo que ves

El monitor. La ventana hacia Internet. Generalmente se les da por sentado, pero si consideramos el tiempo que ocupamos mirando estas pantallas al día, el tema cobra una importante relevancia.




La importancia de una pantalla es fundamental. Resolución, tasas de refresco, altos niveles de contraste, personalización y diseño es parte de las variables del aparato que nos permite visualizar todo el contenido digital.

Sin embargo, acaso por temas prácticos, tecnológicos y de consumo, hasta hace apenas unas décadas, el monitor por defecto para los computadores caseros era el televisor. El mismo que también se utilizaba para ver noticias, dibujos animados o teleseries. A través de un switch en su lado posterior (dónde estaba el “poto” de la tele), el televisor mágicamente se transformaba en un monitor para computadores o consolas de videojuegos de la época.

Hasta que a través de la década de los 90s, la tecnología de cristal líquido (o LCD) provocó un cambio sustancial en su fabricación y sus prestaciones. Y de la mano con los cambios de formato y de arquitectura –con el paso del análogo al digital–, hoy se ha logrado que los dos aparatos sean distintos entre sí. Aunque, irónicamente, la misma tecnología los ha vuelto prácticamente compatibles.

Al igual que los televisores, los monitores para computadores han ido evolucionando rápidamente para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades. Claro, la diferencia es que en un PC, el monitor juega un rol fundamental de la mano de la tarjeta gráfica que contenga la máquina. La idea es que la pantalla logre reproducir lo que técnicamente el computador es capaz de generar. Trazado de rayos, 8K, contenido a 60 (o más) cuadros por segundo, entre otros detalles, son las más nóveles características que un monitor actual debiese ser capaz de desplegar. Especialmente para quienes trabajan en diseño, fotografía y, cómo no, videojuegos.

Hoy, los monitores para PC ofrecen distintas posibilidades y especificaciones, dependiendo de las necesidades del usuario. Acá, algunos destacados para todas las necesidades.

Para usuarios de Apple:

Acá no hay mucho margen, ya que la compañía de la manzana es la que (generalmente) hace los mejores productos para sí misma. Así entonces, el Apple Pro Display XDR es lejos la mejor opción visual para usuarios Apple. Además de un sofisticado y muy atractivo diseño, como es usual en Apple, estamos hablando de un monitor Retina 6K de 32″ con una relación de contraste de un millón a uno, y un rango dinámico extremo (XDR) que permite un notorio contraste entre luces y sombras, entre otros detalles, que lo transforman en uno de los mejores monitores disponibles del mercado, más allá de su excesivo precio.


Monitores multitasking:

Una opción siempre atractiva es conectar uno o más monitores a un mismo terminal. Así, las posibilidades de realizar varias tareas a la vez se hace dinámica y mucho más placentera que tener múltiples ventanas abiertas en un monitor tradicional. Aunque eso vaya de la mano con múltiples cables, uso de enchufes y por cierto, consumo de energía. Pero desde hace algún tiempo, las marcas han ido lentamente apostado por monitores ultra anchos que permiten justamente la misma dinámica, aunque sin la necesidad de varios monitores interconectados, lo que se traduce en un ahorro significativo de energía y contar con una vista centralizada. Son monitores orientados a nichos laborales, pero vaya que son atractivos. Especialmente, para videojuegos.

Pero en términos estrictamente de trabajo, destaca el Asus Designo Curve MX38VC. De entrada, posee una resolución de 3.840 x 1.600 en 34″ curvas, sin marco y con una relación de aspecto de 21:9, puertos USB-C, sistema de sonido Harman-Kardon integrado y hasta un cargador inalámbrico en su base de soporte, entre otras características y personalizaciones.


Monitores para gamers:

Este segmento ha ido creciendo en demanda, a partir principalmente de los cada más ubicuos torneos de e-sports o videojuegos competitivos, donde tener un generoso dominio visual de toda la acción es fundamental. Se sabe: mientras más grande (y ancho) sea el monitor para un video jugador, mejor la experiencia.

En ese sentido, el Samsung 49″ QLED es quizás una de las mejores opciones disponibles, tanto por tamaño como por sus características. De partida, tiene una relación de 32:9, lo que implica que el monitor es, efectivamente, sumamente ancho, además de tener un diseño curvo para una mejor amplitud y ángulo de visionado. Además posee rango dinámico alto (HDR) para lograr mejores y notorios contrastes y la posibilidad de tener tasas de refresco que van desde los 60 a los 120 Hz, según el gusto del usuario. El diseño, además, es muy atractivo.


Para artistas gráficos, diseñadores y editores de video:

El sitio PCMag.com destaca el Dell UltraSharp 27″ 4K HDR como el mejor monitor para conectividad. Desde incluir una puerto ethernet y un puerto LAN (cosa muy rara en monitores) a múltiples entradas USB-C que permite conectar cualquier dispositivo e incluso cargar aparatos. Ningún gadget queda desconectado de este monitor, que en su nueva versión sí viene con resolución 4K y HDR, con una relación de aspecto de 16:10.


Monitores Portátiles:

Puede que no sea muy común pensar en andar llevando un monitor fuera de su escritorio. Pero por comodidad y costumbre, hay mucha gente que desearía llevarse su monitor para conectarlo a otro terminal. Para eso, está el Lenovo ThinkVision M14 que con apenas poco más de medio kilo de peso y 35.5 cms. es capaz de conectarse a cualquier dispositivo que cuente con una entrada USB-C. Con pantalla full HD (1920 x 1080), es ideal para compartir contenidos, trabajo colaborativo o presentaciones grupales.


Relación precio/calidad:

Por supuesto, encontrar un modelo que contenga lo mejor de los dos mundos –características, calidad, tamaño y precio– es quizás el equilibrio más buscado por los usuarios comunes. En ese sentido, hay varios fabricantes que poseen diversos modelos por menos de $200 CLP, pero uno de los mejores reseñados es el ViewSonic VA2456-MHD, un monitor de diseño sobrio y elegante que cumple con todo lo necesario en un cómodo tamaño de 24″, sin marco y full HD, ideal para cualquier tipo de uso, desde videojuegos a productividad en general, en casa u oficina. Además, posee altavoces integrados, personalizaciones y una serie de filtros para evitar la fatiga ocular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.