Dale una Segunda Vida a tu Ropa: la iniciativa de economía circular que impulsa Falabella Retail

Desde donar y reciclar prendas en desuso, hasta renovar el armario visitando los talleres textiles disponibles en 13 tiendas del país, son parte de las que impulsa la empresa. Todo con el fin de promover el uso eficiente de los recursos.




Enfrentar el cambio climático es tarea de todos, por lo que el tránsito hacia una economía circular requiere de tomar decisiones innovadoras para poder responder ante este desafío. Bajo su estrategia +Verde, Falabella Retail ha implementado diversas acciones e iniciativas para alcanzar su meta de “cero residuos” para el año 2035.

La compañía lanzó recientemente “Dale una segunda vida a tu ropa”, campaña que ofrece una serie de iniciativas para que los clientes tengan la opción de renovar, donar y reutilizar prendas en desuso.

La primera invitación de Falabella consiste en que cada cliente pueda renovar sus prendas en las 13 tiendas que cuentan con el servicio de “Taller F” a lo largo del país, dándoles un sello único y personalizado y volviéndolas a sumar a su clóset.

Quienes prefieran donar su ropa en desuso, podrán depositarla en contenedores disponibles en las tiendas de Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes, Plaza Egaña, Arauco Maipú, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Plaza Norte, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Viña del Mar, Temuco y El Trébol, de Concepción.

Entre las donaciones, se seleccionarán y acondicionarán las prendas en buen estado y se entregarán a la Fundación SoyMás, que ayuda a madres adolescentes y sus hijos. Su directora ejecutiva, Bárbara Etcheberry, señaló que “por medio de este aporte podremos mejorar la calidad de vida de muchas madres jóvenes, brindándoles herramientas para sus proyectos de desarrollo personal y apoyándolas con nuevas oportunidades para tener autonomía económica”.

La ropa que no esté en buen estado también tendrá un buen uso. Falabella la entregará a Rembre, empresa B gestora certificada de residuos, que asegura completa trazabilidad sobre el destino de las prendas. Su Global Brand Manager de Rembre, Juan Cristóbal Gillmore, señaló que “el proceso de gestión comienza con el retiro de la ropa, luego la seleccionamos, para finalmente transformar los residuos en nuevos productos tales como sacos de box, mochilas, camas de perros, fundas de computadores, fibra aislante para la construcción, entre otros derivados del eco-relleno”.

Frente a esta iniciativa, que promueve el uso eficiente de los recursos y su reconsideración como materias primas para reintroducirlos en el proceso productivo, la gerente de control y medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, manifiesta que “buscamos seguir profundizando nuestra estrategia +Verde, disponiendo de opciones para aportar al reciclaje, la reutilización y la reconversión textil, extendiendo la vida útil de las prendas”.

Programas de packaging, reciclaje de jeans y más

Desde 2021 Falabella inició un plan que incluye nuevos estándares y fomenta la innovación en el uso eficiente de los recursos. Así se logró aumentar la reutilización de distintos productos como packaging, textil, moda, plástico, entre otros.

Por ejemplo, un nuevo manual de envases y embalajes de proveedores permitió mejorar la gestión de residuos y packaging, con iniciativas como la incorporación de packaging compostable y reciclable.

En 2021, la marca propia Americanino logró reciclar 4.265 kilos de jeans. Además, Falabella selló una alianza con Fundación Banco de Ropa a la que ya ha aportado 4,8 toneladas de ropa sin uso durante el primer semestre de 2022, ayudando a más de 6.500 personas. Durante este año, se sumó a esta alianza Perú, donado en promedio durante el primer semestre 0.9 toneladas, equivalentes a más de 1.800 prendas.

Asimismo, desde 2019 se han reciclado 13,2 millones de colgadores de tiendas en Chile y Colombia, reutilizando los que están en buenas condiciones y produciendo nuevos colgadores a partir del plástico reciclado de aquellos que están dañados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.