Editorial Zig-Zag presenta catálogo interactivo y temático para elegir libros idóneos para niños y jóvenes

El catálogo 2023 de la editorial chilena pone fuerte énfasis en opciones entretenidas y distintas para menores y adolescentes, buscando crear una fuerte base lectora, para así ir creando hábitos que los acompañarán a lo largo de su vida. Se abordan temáticas como el manejo de las emociones, inclusión, migración, formación ciudadana, género, humor, autocuidado, medioambiente, entre otros.




Cada vez que abrimos un libro sentimos que viajamos a un nuevo mundo, a una nueva aventura y se despliegan ante nosotros miles de reflexiones y emociones. Los hábitos de los nuevos lectores chilenos parecen estar cada vez más cerca de los libros y las letras, cultivando la lectura como pasatiempo.

Así lo expresa el informe Ipsos “Encuesta de hábitos y percepciones lectoras en Chile”, donde indica que los jóvenes de 14 a 24 años son quienes más disfrutan de la lectura como pasatiempo, mientras que a nivel general, tres de cada cuatro chilenos (76%) afirman leer algún material todas las semanas.

Los adolescentes, junto a los más pequeños, viven un período en el que deben crear una fuerte base lectora, para así ir creando hábitos que los acompañarán a lo largo de su vida. Editorial Zig-Zag, dedicada desde hace varias décadas al rol de acercar la lectura, presenta su nuevo catálogo temático 2023, pensando especialmente para difundir la lectura en la educación a las familias y colegios a lo largo del país.

Varias temáticas y Código QR

Viaja a nuevos mundos” es el nombre del catálogo de Editorial Zig-Zag, que tiene a “El Principito”, el icónico personaje principal de Saint-Exupéry, para viajar por los diversos títulos que buscan instalarse en las bibliotecas de todo lector y lectora que desee estar al tanto de la gran variedad temática que presenta la editorial chilena.

Con 102 páginas, Alejandra Schmidt, directora editorial de Zig-Zag, plantea que el catálogo busca ser un aporte para tantos docentes, mediadores de lectura y familias que están en la búsqueda constante de lecturas para los niños, niñas y jóvenes”.

“En el día a día las personas se enfrentan a cientos de libros, en una biblioteca, en una librería, en las redes sociales, pero pocas veces se sabe con claridad qué problemáticas, temas y contextos se pueden conversar con los libros. Esto es lo que queremos lograr con este catálogo”, puntualiza frente al también catálogo temático de editoriales distribuidas, que es una guía con un abanico de temas importantes y relevantes para que los niños y jóvenes se encanten con la lectura.

Uno de los elementos importantes a destacar del catálogo temático 2023 es su fácil navegación. Cada persona que haga click podrá investigar detenidamente libros que se ajusten a sus temáticas de interés.

Para niños y niñas, Zig-Zag ha incorporado títulos como “Mi monstruo y yo” y “Oscar: la historia de un lápiz” en el manejo de emociones, “Invisible” y “Pistacho” en inclusión, “Beto y Bella llegan a Chile” para migración y “Se busca corazón” en resiliencia, el primer libro con tipografía amigable para disléxicos y “Mi papá no sabe cantar”, un libro con mucho humor con el que papás, mamás y mediadores, podrán disfrutar junto a los más pequeños con las canciones a través de un código QR.

Cada libro recomendado tiene la incorporación de un código QR, el cual llevará al lector a un contenido asociado, que puede ser un video del autor, booktrailer, nota, actividades, primeros capítulos liberados, cuentacuentos y otros libros relacionados.

Dicho recurso busca potenciar la información individual de cada libro. Asimismo, los libros presentados tienen diversos formatos, como libro álbum, informativo, narrativa, novela gráfica, entre otros.

Los libros como tesoro

Ximena Díaz, especialista en contenidos de Editorial Zig-Zag, indica que los libros se van atesorando con el paso del tiempo. “Permanecen, no es algo pasajero. Un libro siempre queda, siempre se vuelve a leer, nos crea nostalgia, y nos permite tejer recuerdos”.

La especialista comparte que la lectura incentiva el debate, la conversación, es parte de la dinámica familiar o entre amigos. Ante ello, agrega: “Permite estimular la creatividad y propiciar un pensamiento crítico y reflexivo. Los libros que reciben los niños y niñas serán decisivos en el camino lector que pueden formar. Es por ello la importancia del tema y formato de cada libro. Tanto para padres como docentes, es una responsabilidad saber seleccionar, regalar, recomendar o bien, acompañar a los lectores a decidir sus lecturas”.

A medida que los lectores crecen, pueden abordar temáticas acordes a sus inquietudes e intereses, en títulos como “Historia de un oso”, “Roja”, “Niña calavera” y “Cuentos de Insomnio”. Del mismo modo, el catálogo contempla una sección especial para docentes, quienes se merecen un descanso para estimular su mente con aprendizajes nuevos. “Entretejidos”, “La popular pizza”, “Yo hago mi ropa” o “Galla”, “Empodérate” son algunos de los libros que funcionarán como una pausa para todo aquel que se dedique a enseñar dentro de las aulas.

Para conocer el nuevo catálogo temático de Editorial Zig-Zag, ingresa aquí y si necesitas más información, envía un correo a “comunicaciones@zigzag.cl”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.