Entendiendo la tecnología en Nube: seguridad, infraestructura y mejora continua

La tecnología es una de las principales y más utilizadas en el mundo hoy en día, sobre todo en el sector empresarial, por sus diversas bondades e importancia de los servicios por la seguridad que entregan a las tareas de cada rubro, sus ventajas en cuanto a localidad y el aspecto colaborativo que representa esta solución. Conoce más acá.




Las distintas plataformas digitales y gran parte de lo que consumimos en la red está alojado en la nube. Sin exagerar, hoy en día la tecnología cloud lo es todo.

En los últimos años, se ha vuelto una de las principales implementaciones en los más de diversos rubros. Una plataforma virtual que facilita el acceso a la información y aseguran un propio uso sea donde sea. No solo estamos hablando de alojar miles de datos e información para ser utilizados en cualquier momento, sino también la posibilidad de utilizar softwares orientados al mundo laboral y personal.

Las grandes compañías se benefician de los avances tecnológicos al resguardar y respaldar su información, al agilizar los distintos procesos y así automatizar funciones, siendo de vital Importancia la Nube como sistemas de seguridad para el resguardo de datos. Otro dato importante es que, con el avance del 5G, el traslado de sistemas e infraestructuras de las empresas a la nube se hace más rápido, sin limitar o parar las funciones normales.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, sostiene que las soluciones cloud se han convertido en grandes habilitadoras de la aceleración digital de empresas de distintos rubros y tamaños, con servicios que van mucho más allá del almacenamiento. Guzmán grafica que dicha tecnología es la forma más eficiente de mantener la coordinación entre equipos o con proveedores y clientes, pero además, son un recurso capaz impulsar el e-commerce, lanzar nuevos servicios, agilizar tareas de administración y finanzas, revisar los sistemas de logística y distribución y mejorar la experiencia de los clientes, todo gracias al procesamiento de una gran cantidad de datos y su gestión en tiempo real.

Futuristic design of a cloud network computing

Luego agrega: “Llevado a lo cotidiano, el cloud también está asociado a las plataformas de streaming. Cuando accedemos a su contenido, nadie se pregunta cómo funcionan o dónde están alojadas. La respuesta es simple: éstas nacieron para funcionar desde la nube, permitiendo interacción con el usuario cuándo, dónde y desde el dispositivo que deseen”.

Su rapidez también es símbolo de seguridad. El respaldo de la información puede ayudar a una organización a restaurar rápidamente sus actividades y confiar en la tecnología en trabajos híbridos o teletrabajo, permitiendo que todos accedan a los espacios desde cualquier lugar.

La tecnología cloud tiene diversos sistemas, todos ellos cuentan siempre mejora continua de actualizaciones, por lo que las compañías se adaptan constantemente, incluso permitiendo que las plataformas puedan contar con funciones listas o generar soluciones, contando con la Nube para el desarrollo de infraestructura local que funciona y puede ayudar a testear otras tareas que requiera la empresa.

Aunque no hay un enfoque único para cada rubro, las empresas interesadas en dar el paso a lo 100% digital deben definir el valor que espera capturar al usar esta tecnología, determinando cómo el sistema cloud será una palanca para la estrategia y los principales objetivos de estos.

Mientras el 2020 fue el año de una adopción explosiva de Cloud entre las empresas, el 2022 será el año en que las organizaciones siguen escalando sus operaciones en la nube, buscando elementos que entreguen mayor seguridad a sus sistemas, donde los ejecutivos chilenos han comprendido la importancia que tiene la nube para impulsar el crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.