Premios Pulsar 2023: La gran noche de la música chilena llega al horario prime del domingo y suma programa previo

El 4 de junio a las 22:00 horas se realizará la entrega del galardón, en una ceremonia que transmitirá TVN y que incluirá un homenaje a Zalo Reyes y presentaciones especiales de artistas como Inti-Illimani Histórico y Princesa Alba. La previa con la llegada de los artistas arrancará a las 19:00.




La novena versión de los Premios Pulsar a la Música Chilena, el mayor reconocimiento que se le entrega a los creadores nacionales por sus trabajos en diferentes géneros, estilos y manifestaciones artísticas vinculadas a la música a lo largo de un año ya tiene fecha para su premiación.

El próximo domingo 4 de junio a las 22 horas será la ceremonia de premiación para destacar las propuestas del 2022. El evento será transmitido íntegramente por TVN y radio Bío-Bío, junto con entregar las 23 nominaciones, que puedes revisar aquí, contará con artistas que se presentarán en el evento.

Shows musicales

Una parrilla que reunirá artistas de diversas generaciones y estilos, demostrando la versatilidad de estilos que escuchan los chilenos. Cinco serán los momentos musicales que tendrá la cita en los estudios de TVN, donde habrá espacio para un homenaje para uno de los iconos de la música nacional: Zalo Reyes. Las canciones del “Gorrión de Conchalí”, fallecido en agosto de 2022 a sus 69 años, se harán presente de la mano de Cristóbal Briceño, Ángelo Pierattini y Francisco Victoria, más Cuarteto Austral (cuerdas) y Carmen “Kuki” González (piano) en la instrumentación.

Cristóbal Briceño. Foto: Cristóbal Llanos

A ello, se suma por primera vez Inti Illimani Histórico, quienes interpretarán algunas de las canciones más clásicas de su repertorio, acompañados por el dúo Yorka, flamantes ganadoras de la competencia internacional del Festival de Viña 2023 y MC Millaray, joven rapera de origen mapuche. Horacio Salinas, director del conjunto, aseguró que “será muy grato ver que nuestras canciones, algunas que tienen varias décadas, pueden ser revisitadas y vestidas con otras voces y arreglos, en este caso, muchachas que son las generaciones futuras de la música nacional”.

Otro debut en los premios tendrá espacio para el baile con Zúmbale Primo, banda con uno de los sonidos más populares como es la cumbia ranchera, estreno que además se verá reforzado con la presencia de una de las voces emergentes de este estilo, Alanys Lagos.

En los Pulsar también reconocen al fenómeno de masas que se ha convertido la música urbana, generando un bloque femenino en el que colaborarán nombres como Soulfia, Shirel, Loyaltty, Kya y Akrilla, compartiendo escenario mostrando parte de sus sencillos, incluyendo momentos tanto individuales como colectivos.

Por el lado del pop, en tanto, Princesa Alba arribará con un despliegue especialmente preparado para la ocasión y la invitación a todas unas referentes del género en nuestro país como es Supernova.

Premio Artista del Público

Tras el anuncio de artistas nominados en las diversas categorías, se encuentran abiertas las votaciones para el premio Artista del Público, decidido por la propia audiencia mediante votación popular entre todos los artistas nominados. Hasta este jueves 18, las preferencias las lideraban Cristóbal Briceño, Sonora Palacios, Congreso, Paula Rivas, La Chinganera, Rou C y Los Patapelá, aunque en una cerrada carrera que puede sumar nombres en cualquier momento. Se puede acceder a la plataforma de votación en el sitio premiospulsar.cl, y estará disponible hasta las 23:59 horas del sábado 3 de junio.

Princesa Alba

La ceremonia de entrega de los Premios Pulsar 2023 regresa a TVN después de cinco años, y será conducida por Eduardo Fuentes e Ivette Vergara. Antes de la presentación habrá una previa, en que se irán revelando entretelones de la cita y recibiendo a los más de 300 invitados. Este programa especial tendrá lugar entre las 19:00 y las 21:00 horas por la estación pública.

“Siguiendo en la línea de tener los premios y festivales más relevantes de nuestro país, estamos muy felices de trabajar con la SCD los Premios Pulsar 2023 desde nuestros estudios en TVN, y que tendrá como gran novedad este año la transmisión de la previa en formato de alfombra roja, con muchos invitados de nuestra industria y medio”, cuenta el Director de Programación de la señal estatal, Roberto Cisternas.

En tanto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, destacó que “los Premios Pulsar son uno de los eventos más importantes en la agenda de nuestra organización, y nuestras energías están puestas por estos días en preparar un encuentro que sea memorable para la música chilena. Para los músicos chilenos y para los seguidores de la música local ésta es nuestra gran noche cada año, con shows musicales únicos, colaboraciones, cruces de generaciones y de estilos que no se dan en ningún otro escenario, y esta vez eso volverá a notarse. La gente en sus casas podrá disfrutar al estilo de las grandes premiaciones, gracias a un gran trabajo que estamos haciendo junto a TVN, y que tiene como objetivo seguir posicionando a los Pulsar como los premios más representativos y consagrados de nuestra música”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.